Cisco Systems registró un aumento en bolsa después de que la compañía ofreciera un pronóstico optimista de ventas para el trimestre actual, impulsado por el gasto de las empresas en infraestructura informática para aprovechar la tecnología de inteligencia artificial.
La compañía proyecta ingresos de entre 13.9 mil millones de dólares y 14.1 mil millones de dólares para el trimestre que termina en abril, según un comunicado emitido el miércoles.
Además, elevó su meta fiscal para 2025 en aproximadamente 1,000 millones de dólares, superando los 56 mil millones de dólares. Esto en comparación con una estimación promedio de 55.97 mil millones de dólares.
Los clientes corporativos han estado reforzando sus sistemas de redes para acelerar la creación y el uso de inteligencia artificial. El pronóstico sugiere que el gasto de estos clientes está ayudando a compensar los pedidos más débiles del gobierno federal, que había detenido algunos proyectos tras el cambio de administración en Washington.
‘Conforme la IA se vuelve más generalizada, estamos bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a ampliar sus redes, aumentar sus requerimientos de capacidad de datos y adoptar la mejor seguridad en IA’, comentó el CEO, Chuck Robbins.
Las acciones de Cisco aumentaron hasta un 6.4% después de la apertura del mercado en Nueva York el jueves, su mayor ganancia en un solo día en seis meses.
Los switches y routers de Cisco son los componentes clave que dirigen el tráfico dentro y fuera de las redes por Internet. La compañía también ha avanzado más en software y servicios, un cambio acelerado por la adquisición del año pasado del negocio de análisis de datos Splunk.
Los pedidos de productos aumentaron un 29% en comparación con el año pasado en el segundo trimestre fiscal, que terminó el 25 de enero. Sin contar la contribución de Splunk, los nuevos pedidos aumentaron un 11%, informó la empresa.
Las ventas aumentaron un 9% a 14 mil millones de dólares en el segundo trimestre, superando ligeramente la estimación promedio de 13.9 mil millones de dólares. La expansión de los ingresos en este periodo fue el primer aumento de la compañía en un año.
Bajo la dirección de Robbins, Cisco ha estado intentando depender menos de las ventas puntuales de equipos costosos. La empresa ha logrado avances en este sentido. Productos como herramientas de seguridad y gestión remota, que se alojan en la nube, han ayudado a generar miles de millones de dólares en ingresos recurrentes.
Los ingresos diferidos, un indicio de ventas futuras, ahora suman 27.8 mil millones de dólares, informó la compañía. Esto representa un aumento del 8% en comparación con el año pasado.
La junta directiva de la compañía también aprobó la adición de 15,000 millones de dólares a su programa de recompra de acciones. Esto eleva el presupuesto para recompras a 17 mil millones de dólares.