LAS VEGAS.- Con 2.5 millones de habitantes y mas de 42 millones de turistas al año, la ciudad de Las Vegas enfrenta grandes retos en términos de movilidad y servicios para sus residentes y visitantes.
Ello la convierte en una urbe que reúne las condiciones óptimas para lanzar iniciativas tecnológicas que permitan convertirla en una ciudad inteligente.
Y para dar vida a estos proyectos de smart cities, la ciudad abrió hace un año y medio las puertas del International Innovation Center, un espacio en el que se prueban todas las ideas relacionadas con tecnologías que conribuyan a mejorar la movilidad y las comunicaciones.
El centro tiene como objetivo desarrollar tecnologías relacionadas con el internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, ciencia del agua y datos móviles avanzados.
Michael Sherwood, responsable del centro, explica que en este recinto se llevan a cabo iniciativas que pueden aplicarse a una amplia variedad de lugares, desde bibliotecas y escuelas hasta el transporte público.
‘Usamos la tecnología para construir amenidades y preparar a Las Vegas para ser líderes en innovación y no solo en entretenimiento’, asegura Sherwood, quien encabeza ‘cientos’ de proyectos en la ciudad con miles de dispositivos IoT que recopilan datos de toda índole para ‘darles sentido’.
Por ejemplo, desarrollaron un dashboard que muestra el crecimiento de la ciudad y entrega información en tiempo real para la toma de decisiones.
También da indicadores urbanos de seguridad, tiene la capacidad de calcular el tráfico tanto de personas como de autos que transitan por una determinada zona e incluso detectar coches que circulen en sentido contrario y hacer las correcciones necesarias a los letreros de tránsito.
Al calcular el volumen de personas concentradas en algún sitio, por ejemplo en un concierto, da información útil a las autoridades para determinar el número de policías necesarios para mantener el orden, o simplemente ofrecer apps con descuentos disponibles en la zona.
Otro tipo de mediciones útiles para las autoridades de la ciudad es el monitoreo de las zonas en donde se ofrece WiFi gratuito, ya que permite medir la cantidad de teléfonos nuevos y recurrentes que atraviesan estos puntos y enviar notificaciones push.
‘Buscamos crear experiencias y eficiencia; usamos los datos para mejorar la operación de la ciudad e incluso medir la calidad del aire, la concentración de partículas, niveles de dióxido de carbono, etc.’, apunta Sherwood, quien explica que su modelo de negocios se basa en comercializar los datos que recopilan.
En un futuro se espera que estas iniciativas contribuyan a mejorar la operación de los coches autónomos, para ‘entender las condiciones del camino’ y adaptar la velocidad, sobre todo en condiciones de lluvia.
De hecho, el porcentaje de accidentes de los coches autónomos que actualmente se prueban en Las Vegas es de 1% comparado con el 30% de incidentes provocados por conductores.
Todas estas acciones son posibles gracias a la solución CKC (Cisco Kinetic for Cities), que realiza todas las mediciones a través de sensores y access points Meraki que envían los datos y procesan la información.
Actualmente, se tienen desplegados unos 1,000 sensores en toda la ciudad y se espera llegar a 5,000 el próximo año.
La ciudad de Las Vegas tiene como objetivo convertirse en un modelo de smart city para el año 2025, al optimizar la interoperabilidad entre el sector público, transporte, energía, seguridad, obras públicas y el cumplimiento de la ley.