Una mayor penetración de internet en el mundo, aunado al incremento de la velocidad en las conexiones, son factores que han provocado que cada vez más personas utilicen la Red para descargar contenidos de video a través de distintos servicios, muchos de los cuales son ilegales.
De acuerdo con Giovani Henrique, Director General de Irdeto para América Latina y el Caribe, el fenómeno de la piratería de contenidos representa el 1% de la base de usuarios de televisión de paga en México y genera pérdidas anuales por aproximadamente 42 millones de dólares, ello sin contar los empleos que dejan de generarse.
Los operadores de televisión de paga, a pesar de haber realizado inversiones millonarias en el mercado latinoamericano durante años, enfrentan así una problemática difícil de resolver. «La peor competencia no es la de un cablero con otro, sino los piratas», afirmó Henrique en entrevista con Mundo Contact.
Por otra parte, el usuario de contenidos piratas generalmente tiene una mala experiencia por la baja calidad de la imagen y la carencia de soporte. Según el directivo, la mayoría de los consumidores de contenido pirata descargan alguna película o serie de televisión solamente para uso personal y desconocen que se trata de una actividad ilegal, mientras que otros lo hacen con fines económicos.
Las cajas piratas que existen aún en los sistemas analógicos de televisión por cable, así como el llamado card sharing -un método que permite que diversos usuarios accedan al contenido de una sola suscripción- son las formas más comunes de piratería de contenido. Sin embargo, hoy gracias al internet la gente puede tener acceso a más de 200 canales a un precio muy bajo a través de servicios ilegales. Según Henrique, éste es el tipo de piratería más avanzada y difícil de identificar. «Solamente en México, durante 2012 se realizaron más de 1.8 millones de descargas de películas de manera ilegal a través de los sitios P2P; lo más descargado fue Game of Thrones, True Blood y Capitán América», explicó el directivo.
Henrique agregó que, en el año 2011, a nivel global las personas pasaban 9 horas por semana consumiendo contenidos en pantallas de TV y otros dispositivos. Hoy, la cifra es cercana a las 25 horas por semana, y este crecimiento está relacionado con una mayor oferta de internet de buena calidad. «Los cableros están ofreciendo soluciones multipantalla, que son servicios complementarios a la televisión convencional. Así, los usuarios tienen acceso a los contenidos de los cableros por medio de dispositivos como tabletas, computadoras o teléfonos móviles. «Es una realidad en el mercado mexicano en especial», señaló.
Soluciones para un mercado complejo
Irdeto es una empresa de seguridad de software y tecnologías de medios de comunicación, cuyo principal objetivo es garantizar que los contenidos de las empresas de televisión de paga sean transmitidos de forma legal y controlada, con base en los perfiles definidos por cada uno de estos operadores.
Las soluciones de Irdeto incluyen una plataforma de manejo de contenido para operadores de cable donde se puede implementar un sistema de control de contenido para el usuario, así como acciones contra la piratería, lo que la compañía llama ‘acceso condicionado’.
Además, ofrece una plataforma ‘Over the Top’ que funciona para aplicaciones multipantalla, y un sistema de inteligencia que puede identificar acciones de personas que están transmitiendo de forma ilegal contenidos del operador a través de internet. «Con este conjunto de soluciones garantizamos una seguridad mucho mejor a los contenidos del operador», señaló Henrique.
Cabe destacar que, en México, toda la estrategia de la empresa Cablecom para televisión digital fue desarrollada utilizando la plataforma de Irdeto, con más de 80 millones de dólares de inversión.
Otros clientes de Irdeto en el continente americano incluyen Comcast, Adobe, Cablevision, Major League Baseball y Rogers en Estados Unidos, así como MVS Televisión en México.
Finalmente, Henrique puntualizó que el mercado del contenido a través de varias plataformas crece continuamente, y es de gran importancia para la economía de México, ya que se estimula la compra de pantallas, tabletas y el consumo de internet. «Es bueno para todos, pero hay que tener una responsabilidad muy grande en el sentido de brindar a los usuarios servicios de buena calidad y garantizar la inversión hecha por el operador», señaló.