Meta, Microsoft y X, tres de las principales empresas tecnológicas en Estados Unidos, solicitaron a un juez federal que rechace el plan de Apple de permitir opciones de pago externas en su App Store.
Estas compañías argumentaron que el plan de Apple ‘no se ajusta ni a la letra ni al espíritu’ de una sentencia de 2021, que determinó que el fabricante del iPhone había violado las leyes de competencia desleal de California y le exigía permitir a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los usuarios a sus propios sistemas de pago.
Siguiendo los argumentos de Epic Games en su prolongada disputa antimonopolio con Apple sobre la App Store, estas empresas afirmaron que el plan de Apple ‘impone nuevas restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que aseguran que la competencia de precios prevista por la orden judicial nunca se materialice’.
El plan de Apple, que consta de nueve páginas y 2,900 palabras, describe ‘docenas de requisitos y limitaciones que los desarrolladores deben cumplir para poder incluir un enlace de compra externo dentro de sus aplicaciones’, según la presentación conjunta de Meta, Microsoft, X y Match.
Apple ha declarado previamente que cumplirá con la orden judicial mientras continúa protegiendo la privacidad y seguridad de los usuarios de su tienda de aplicaciones.
Aunque Apple permite a los fabricantes de aplicaciones incluir un enlace externo a sistemas de pago alternativos, la compañía aún pretende cobrar una comisión del 12% o 27% a los desarrolladores que elijan participar en el sistema.