México experimentó un descenso al octavo lugar en conocimientos de ciberseguridad a nivel mundial, según un estudio reciente de NordVPN.
Aunque los mexicanos destacan en la creación de contraseñas seguras y en la gestión de riesgos asociados a servicios de streaming, su conocimiento en temas de privacidad, especialmente en lo relacionado con el uso de inteligencia artificial en el trabajo, es limitado.
Solo el 3% de los encuestados en México tiene conciencia de los riesgos de privacidad al usar IA, una de las áreas más débiles en comparación con otros países.
El Test Nacional de Privacidad (TPN), que evalúa la conciencia sobre ciberseguridad y privacidad en internet, reveló que mientras el 96% de los mexicanos sabe cómo crear contraseñas robustas, un porcentaje significativo desconoce cómo proteger su información personal de manera efectiva.
Por ejemplo, solo un 13% sabe cómo almacenar contraseñas de forma segura usando herramientas como gestores de contraseñas, y apenas un 9% entiende qué datos recopilan los proveedores de internet como parte de los metadatos.
Comparado con el año pasado, menos mexicanos son conscientes de la capacidad de Facebook para recopilar datos de personas que no tienen una cuenta en la plataforma, con una caída del 48% en 2023 al 35% en 2024.
Sin embargo, hubo una ligera mejora en la identificación de páginas web de phishing, con un 25% de aciertos este año frente al 21% en 2023.
A nivel global, México sigue mostrando fortalezas en ciertos aspectos de la ciberseguridad, como la respuesta adecuada a correos electrónicos sospechosos de bancos.
Sin embargo, su falta de conocimiento en áreas clave, como la privacidad relacionada con la IA y el almacenamiento seguro de contraseñas, subraya la necesidad de una mayor educación y concienciación en temas de ciberseguridad.
Este año, el estudio reflejó una disminución general en la conciencia sobre la privacidad online a nivel global, con una puntuación promedio del 58%, inferior al 61% de 2023 y al 64% de 2022.
Las personas de entre 30 y 54 años, junto con aquellos en el sector financiero, fueron los grupos con mejor desempeño en la evaluación.