OpenAI, la startup de inteligencia artificial creadora de ChatGPT, está trabajando en un plan de reestructuración para que la junta directiva sin fines de lucro deje de tener el control sobre su negocio principal.
El brazo sin fines de lucro de OpenAI seguiría existiendo y mantendría una participación minoritaria en la empresa con fines de lucro, de acuerdo con un informe.
Según se menciona, el cofundador y director ejecutivo Sam Altman recibiría acciones de esta entidad, que podría alcanzar una valoración de 150 mil millones de dólares tras la reestructuración.
OpenAI fue fundada en 2015 como una organización de investigación sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar inteligencia artificial de manera segura y beneficiosa para la humanidad.
En 2019, la empresa estableció una subsidiaria con fines de lucro para financiar el desarrollo de sus avanzados modelos de IA, lo que le ha permitido atraer miles de millones de dólares en inversiones de Microsoft y otros.
A inicios de este mes, Bloomberg informó que OpenAI estaba en negociaciones para recaudar 6,500 millones de dólares de nuevos inversionistas, con una valoración proyectada de 150 mil millones de dólares.
Esta cifra, que excluye el capital que se está recaudando, representa un aumento significativo frente a la valoración de 86 mil millones de dólares alcanzada a principios de este año, consolidando así a OpenAI como una de las startups más valiosas del mundo.