Neuralink, la empresa de Elon Musk, informó que su segundo paciente humano con parálisis ha logrado manipular dispositivos electrónicos y crear objetos en 3D utilizando únicamente su mente, gracias al éxito de una reciente cirugía en la que se le implantó un chip cerebral.
Según la compañía, la operación fue un éxito y el paciente, identificado solo como Alex, fue dado de alta al día siguiente con una recuperación sin complicaciones.
Con la ayuda del dispositivo implantado, llamado Link, Alex ha mejorado significativamente su capacidad para jugar videojuegos y ha comenzado a aprender a utilizar programas de diseño asistido por computadora (CAD) para modelar objetos en 3D.
Alex, quien sufrió una lesión en la médula espinal que lo dejó paralizado, trabajaba antes de su accidente como técnico automotriz. Un mes después de recibir el implante, Alex diseñó un soporte personalizado para su cargador Neuralink, que fue impreso en 3D e integrado en su configuración.
La empresa también señaló que están colaborando con Alex para optimizar su uso del Link, asignando diferentes tipos de clics del ratón a movimientos previstos, lo que le permite cambiar rápidamente entre modos en el software CAD, como zoom, desplazamiento y clic y arrastre.
A diferencia del primer paciente de Neuralink, Noland Arbaugh, quien enfrentó complicaciones con el implante debido a la retracción de los hilos, Alex no ha presentado este problema.
La compañía explicó que, para evitar esta complicación, se tomaron medidas adicionales durante la cirugía, como reducir el movimiento cerebral y minimizar la distancia entre el implante y la superficie del cerebro.
Ambos pacientes, Alex y Noland, pueden ahora jugar videojuegos, navegar por Internet, publicar en redes sociales y mover el cursor de sus computadoras utilizando solo su mente.