Las pérdidas causadas por ciberdelitos en Rusia ascendieron a 210,000 millones de rublos (2,400 millones de dólares) entre 2023 y los primeros meses de 2024.
Lo anterior fue informado por el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, durante una reunión con altos funcionarios de su departamento.
‘El monto de los daños es considerable. En total, durante 2023 y los primeros cuatro meses del presente año, superó los 210,000 millones de rublos’, declaró Kolokóltsev.
Desde 2020, señaló Kolokóltsev, el número de delitos cometidos con el uso de tecnologías informáticas ha aumentado en un tercio.
‘El año pasado, medio millón de personas fueron víctimas de estos delitos, de los cuales una cuarta parte eran jubilados. Este año, más de 40,000 personas de edad avanzada ya han sido víctimas de diversas estafas criminales’, afirmó.
Además, el Ministerio del Interior ha detectado un aumento significativo en los casos de acceso ilegal a información digital.
‘Si en 2020 estos delitos no superaban el 1%, ahora representan 1 de cada 8 delitos informáticos’, observó Kolokóltsev.
Añadió que el Ministerio del Interior, junto con otros organismos estatales, está tomando todas las medidas necesarias para enfrentar estos desafíos.
Gracias a los esfuerzos del ministerio, se ha logrado prevenir la falsificación de números telefónicos, transacciones bancarias sospechosas, y se han implementado mecanismos adicionales para proteger los activos financieros de los ciudadanos rusos y compensar los daños causados.
Además, el ministerio ha creado unidades especializadas para combatir los ciberdelitos y, desde 2020, ha quintuplicado el número de agentes que trabajan en ellas.