Una de las preguntas más inminentes que se hacen los departamentos de TI en las empresas es cómo sortear el incremento sostenido del tráfico estratégico y recreativo en internet a medida que más aplicaciones y tráfico P2P (peer-to-peer o punto a punto, por sus siglas en inglés) de alto ancho de banda cruzan por la red, según un reporte de fin de año de la empresa Exinda.
“Empresas de todos los tamaños necesitan ver su red e internet en particular como uno de sus activos más estratégicos, y que comienza con tener una imagen muy clara del tráfico que circula por ella”, dijo Brendan Reid, vicepresidente de comercialización de productos de Exinda. “Con esa visibilidad, los administradores de TI a menudo advierten que su tráfico más estratégico (el tráfico decisivo para operar su negocio) obtiene el mismo SLA (contrato a nivel de servicio, por sus siglas en inglés) de red que alguien que ve un video deportivo en YouTube. Hasta que las empresas tengan control de internet basado en políticas implementado, muchas continuarán batallando con los problemas que la convergencia acelerada del tráfico de internet estratégico y recreativo impone a sus redes”.
Según Exinda, los cinco retos principales en internet para las empresas durante este año serán:
- Distinguir el tráfico estratégico del recreativo: Cuantas más empresas trasladen aplicaciones estratégicas a la nube, más difícil será descifrar qué tráfico en la Web se debe proteger y cuál se debe controlar. Por ejemplo, ¿cómo puede saber la administración de TI cuando el departamento de mercadotecnia utiliza YouTube para una campaña estratégica y cuando se utiliza para ver videos de gatitos?
- Mantener SLAs para aplicaciones recientemente trasladadas a la nube: ¿Cuál será el impacto en la red conforme se trasladen a la nube más aplicaciones basadas en premisas? Empresas e instituciones batallarán para modelar y mantener con precisión contratos a nivel de servicio de aplicaciones a lo largo del proceso. ¿Cómo cambiarán los SLAs para una aplicación que alguna vez se utilizaba en premisas y ahora en la nube?
- Alejarse del retroceso en internet: El volumen de tráfico en internet (en especial el tráfico estratégico en la nube y de colaboración) hace que una estrategia de retroceso centralizada sea casi imposible para el 70% de las compañías que emplean esta práctica. Ir “directo a internet” desde la sucursal presentará un sinnúmero de retos en el manejo del tráfico para las empresas en el nuevo año.
- Manejo del uso estratégico de los medios sociales: El reconocimiento de que la compañía utiliza ahora Facebook, Twitter, YouTube y otros sitios sociales para campañas estratégicas presenta un nuevo problema: ¿Cómo integra políticas s inteligencia en la red para entender mejor el contexto por el cual se utilizan estas aplicaciones (para descifrar cuándo son una prioridad y cuándo no lo son)?
- Control del contenido de video y colaboración en tiempo real: Ya sea Google Hang Out o YouTube, el uso de video en la empresa va en aumento y debe ser controlado. ¿Pero qué hay de la colaboración estratégica con voz y video como Microsoft Lync que necesita protegerse? Surge un reto complejo en torno a estas aplicaciones de colaboración de internet en tiempo real que no se puede optimizar de la misma manera que el tráfico de aplicaciones convencional.