Meta Platforms y TikTok están impugnando a los reguladores de la Unión Europea en los tribunales, debido a las tarifas más altas impuestas en comparación con sus rivales para hacer cumplir las nuevas reglas de moderación de contenido del bloque.
TikTok, propiedad de ByteDance, presentó una demanda contra la Comisión Europea el 6 de febrero, mientras que Meta presentó su impugnación un día antes, según muestran los documentos.
Ambas empresas cuestionan el método de la UE para calcular estos cargos, alegando que terminan pagando una parte mucho mayor que otros gigantes tecnológicos que podrían incluso tener una base de usuarios más grande.
‘Discrepamos con la tarifa y estamos apelando por varios motivos, incluido el uso de estimaciones erróneas de terceros sobre nuestro número de usuarios activos mensuales, como base para calcular el monto total’, declararon en un comunicado, después de que apareciera en el sitio web del Tribunal General de la UE.
La histórica Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea exige a las empresas de redes sociales contratar más moderadores de contenido y utilizar métodos de mitigación de riesgos para reducir la difusión de contenido dañino.
Además, los mercados en línea deben rastrear a los vendedores y permitir a los clientes señalar productos ilegales. Las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales, o incluso ser expulsadas del bloque si infringen las reglas de manera reiterada.
Según las normativas de la UE, las empresas designadas como plataformas en línea muy grandes (aquellas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en Europa) deben dividir los costos necesarios para hacer cumplir las nuevas reglas en función del número de usuarios que poseen.
‘La decisión y la metodología son sólidas’, declaró el organismo de control de la UE en un comunicado sobre las apelaciones. ‘Defenderemos nuestra posición ante los tribunales’.
Meta afirmó que, si bien apoya los objetivos de las nuevas reglas y ya ha realizado cambios para cumplirlas, no está de acuerdo ‘con la metodología utilizada para calcular estas tarifas’.
‘Actualmente, las empresas que registran pérdidas no tienen que pagar, incluso si tienen una gran base de usuarios o representan una regulación mayor’, declararon en un comunicado. Esto significa que ‘algunas empresas no pagan nada, dejando que otras paguen una cantidad desproporcionada del total’, añadió Meta.