Apple dio un importante paso para consolidarse en la India con la inauguración de su primera tienda física en el país.
La llegada de la compañía a la India, tras siete años desde la última visita de Tim Cook, su director ejecutivo, evidencia la relevancia del gigante tecnológico en el segundo mercado mundial en número de usuarios y su intención de reducir su dependencia de China.
Con la apertura de esta tienda, la firma californiana amplía su capacidad operativa en la India, desde el proceso de fabricación en sus plantas repartidas por el país, hasta la venta directa al cliente de forma presencial y a través de su tienda virtual.
Adicionalmente, Cook se reunirá con varios funcionarios del Gobierno indio para examinar nuevas oportunidades de expansión.
Aunque la presencia de Apple en la India se remonta a 25 años atrás, ha sido en los últimos años cuando ha aumentado su actividad, especialmente tras el anuncio de Cook en 2016 de la creación de un centro de formación para desarrolladores de aplicaciones móviles en Bangalore y la apertura del primer centro de desarrollo tecnológico de Apple fuera de Estados Unidos en Hyderabad.
A pesar de los avances, la compañía se ha enfrentado a trabas burocráticas y ha reclamado beneficios como exenciones fiscales a la importación de componentes y equipos.
Según un informe de la gestora de inversión JP Morgan, Apple podría fabricar uno de cada cuatro iPhones en la India para 2025.
Actualmente, la compañía no se encuentra entre las cinco más usadas por los usuarios indios, principalmente por sus elevados precios, según IDC.