Apple está a punto de recibir la primera multa en la historia de la Unión Europea bajo sus nuevas normas antimonopolio digitales para grandes empresas tecnológicas, lo que representa una escalada en su conflicto con los reguladores debido al dominio de su rentable App Store.
Las autoridades se preparan para sancionar a Apple después de que la compañía no permitiera a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los usuarios hacia ofertas y precios más económicos fuera de la App Store, según personas cercanas al caso.
La sanción, emitida bajo la nueva Ley de Mercados Digitales, llegará apenas meses después de que Apple fuera multada con 2,000 millones de dólares por abusos similares bajo las normas tradicionales de competencia de la UE, en un caso relacionado con el servicio de streaming musical Spotify.
La multa podría incluir pagos periódicos adicionales que se aplicarían hasta que Apple cumpla con la ley, según las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.
De acuerdo con la ley, los reguladores de la UE tienen la potestad de multar a las empresas tecnológicas más poderosas del mundo con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales, o hasta el 20% en caso de infracciones repetidas, además de sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos diarios promedio.