Si Apple se compromete a fabricar un automóvil, es probable que busque múltiples socios, incluido uno importante para ensamblar el vehículo y muchos otros para suministrar componentes clave
Algunos de los candidatos son:
Foxconn
Esta empresa ya tiene una estrecha relación con Apple. Durante más de una década, ha sido el socio de producción más grande de la compañía, ensamblando la mayoría de los iPhones del mundo y una gran parte de sus Mac y iPad, que emplean a más de 1 millón de personas en China.
En octubre, Foxconn, cuya principal rama cotizada es Hon Hai Precision Industry, presentó su primer chasis de vehículo eléctrico y una plataforma de software para ayudar a los fabricantes de automóviles a llevar modelos al mercado más rápido. También planea lanzar una batería de estado sólido para los 1024.
La compañía taiwanesa anunció un plan a principios de 2020 para formar una empresa conjunta con Fiat Chrysler, con el objetivo de desarrollar y fabricar vehículos eléctricos en China, aunque Foxconn no participará en ningún montaje.
En enero, Foxconn firmó un acuerdo de fabricación con la startup de vehículos eléctricos Byton, con el propósito de comenzar la producción en masa de su modelo M-Byte para el primer trimestre de 2020. También anunció otra empresa con Zhejiang Geely Holding Group de China para proporcionar servicios de producción y consultoría.
Magna
Esta compañía, con sede en Ontario, Canadá, es el tercer proveedor de automóviles más grande del mundo por ventas, y tiene la operación de fabricación por contrato con años de experiencia en la producción de modelos de automóviles completos para una variedad de marcas de automóviles.
Magna produce de todo, desde chasis y asientos para el automóvil hasta sensores y software para funciones de asistencia al conductor. Fabricantes de automóviles como BMW y Jaguar Land Rover contrataron su unidad Magna Steyr y subcontrataron la producción a su fábrica de Graz, Austria.
Magna también ofrece sus servicios de ingeniería y fabricación a las nuevas empresas de vehículos eléctricos. El otoño pasado, acordó proporcionar a Fisker una plataforma de vehículos eléctricos para su SUV Ocean y agregó características de conducción autónoma al acuerdo en enero.
En diciembre, Magna invirtió alrededor de 450 millones de dólares en una empresa conjunta con LG Electronics para fabricar trenes motrices para vehículos eléctricos. También está expandiendo su huella de fabricación en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande, mediante la construcción del ArcFox Alfa-T para Beijing Automotive Group, el primer vehículo que se ensambla fuera de Europa.
Hundai o Kia
Hyundai Motor y su afiliada Kia Motors, han atraído la mayor atención en lo que va del año, en parte gracias a que Hyundai inicialmente confirmó los informes en Corea el mes pasado, de que estaba en conversaciones con Apple. Pero el fabricante de automóviles rápidamente retrocedió y recientemente insistió en que no estaba en conversaciones.
Hyundai Kia tiene plantas en Alabama y Georgia. Su plataforma EV dedicada ofrecerá un rango de conducción de más de 500 km y será capaz de recargar las baterías de los automóviles hasta en un 80% en 18 minutos.
Si bien los dos venden vehículos eléctricos derivados del modelos existentes, comenzaron a vender vehículos basados en la plataforma de autos eléctricos dedicada a partir de marzo, lo que ayudará a reducir los costos y mejorar la eficiencia del rendimiento. Planean introducir nuevos modelos de vehículos eléctricos combinados y vender 1 millón de unidades en todo el mundo para 2025.
La gran desventaja que tienen Hyundai y Kia es el reciente intercambio de opiniones sobre si están desarrollando un automóvil para Apple, una empresa notoriamente reservada. Aunque los dos fabricantes de automóviles han dicho que las conversaciones no están sucediendo, es posible que las discusiones se reinicien si Apple los considera como los mejores socios posibles.
Nissan
Nissan ya tiene una plataforma EV común desarrollada con su socio francés Renault, que utiliza su SUV compacto Ariya, que debutará a finales de este año. Cuando se le preguntó a la compañía japonesa si estaría dispuesta a fabricar autos para Apple, el CEO Makoto Uchida dijo en una conferencia de prensa que ‘tienen el ADN para hacer cosas que otros no harían’.
El fabricante de automóviles ha estado sumido en una depresión, reportando su mayor pérdida en dos décadas en el año fiscal 2019, y podría obtener los ingresos necesarios ayudando a Apple a desarrollar o fabricar su vehículo. También podría beneficiarse del acceso a la tecnología de Apple.
Después de seguir una estrategia de volumen a cualquier costo que reduzca las ganancias, Nissan necesita atraer clientes que paguen más alto, en gran parte con la tecnología de sus autos.
Stellantis
Un factor para determinar el nivel de un socio para Apple puede ser la disponibilidad de capacidad de producción. Esto podría apuntar a fabricantes de automóviles europeos como Stellantis, que se ha visto afectada por la caída de las ventas en la región y tiene espacio libre en algunas plantas.
Stellantis está bajo presión para encontrar sinergias después de formarse el mes pasado a través de la fusión PSA Group y Fiat Chrysler. El director ejecutivo Carlos Tavares, dijo durante una conferencia de prensa el 19 de enero que Stellantis está abierto a trabajar con Apple o cualquier empresa de tecnología de vehículos eléctricos, siempre que no cree dependencia tecnológica alguna, que ponga en peligro el futuro del fabricante de automóviles.
El presidente John ElKann dijo en 2016 que la industria automotriz debería trabajar con nuevos participantes de la industria como Google y Apple, en lugar de intentar competir con ellos.