La conectividad será la clave en los nuevos automóviles. A finales de este año, algunas de las marcas más grandes como Ford, GM, Honda, Mercedes-Benz, Nissan y Ferrari, entre otras, ofrecerán algún tipo de conectividad en sus autos.
Según la GSMA, organización que agrupa a la industria móvil mundial, el mercado mundial de automóviles conectados alcanzará un valor de 52 mil millones de dólares en 2018 (frente a los 17 mil millones en 2012). Asimismo, la asociación calcula que durante los próximos cinco años habrá un aumento de casi siete veces en el número de vehículos nuevos equipados con conectividad móvil, incluyendo servicios de información, entretenimiento, seguridad y navegación.
Por su parte, la firma ABI Research estima que, para 2016, 210 millones de autos contarán con acceso a internet.
Y las soluciones ya comienzan a estar a la vista. Hace algunas semanas, Apple presentó su nuevo sistema en desarrollo iOS in the Car, el cual permite que un dispositivo iOS (iPod Touch, iPad o iPhone) pueda interactuar con el sistema de audio y video de un automóvil a través de conexión USB, aunque también podría funcionar vía Wi-Fi.
Lo más interesante de la apuesta de la firma de la manzana es que el sistema admitirá comandos de voz Siri con opciones de entretenimiento, telefonía y funciones como calefacción y aire acondicionado para ser controladas o manipuladas desde la pantalla táctil instalada en el centro de la consola de los vehículos, y no desde el teléfono móvil con conexión por cable o por Bluetooth.
Este avance tecnológico es uno de los más importantes que relacionan a la industria automotriz con las ventas de Apple, ya que los seguidores de la compañía podrían sentirse atraídos por modelos de automóviles capaces de reproducir la experiencia digital de dicha marca.
Se espera que el sistema de Apple esté listo para principios de 2014, aunque de momento no todos los autos permitirán su funcionamiento. Sin embargo, la empresa ya firmó varios acuerdos con marcas como Mercedes-Benz, Nissan, Ferrari, Honda, Infiniti, Kia, Hyundai, Volvo, Acura, Opel y Jaguar.
Hoy en día, más del 20% de los vehículos que se venden en el mundo ya cuentan con algún sistema de conectividad vía remota, de posicionamiento global (GPS) o herramientas de interacción a través de internet, informó la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
PwC reveló que la tendencia en la fabricación de estas unidades es creciente, con lo cual se abre una nueva oportunidad de negocio para los desarrolladores de software de seguridad, así como para los fabricantes de componentes electrónicos.
La consultora señaló que uno de los principales motores de la industria fue el anuncio de que las principales marcas incorporarán tecnología de este tipo para 2014, “convirtiendo los coches en unidades móviles de cómputo, más que máquinas circulantes”.
“Los autos se convirtieron en plataformas para participar en el mundo digital en un sentido completamente conectado, justo como lo haces con tu tablet y tu teléfono inteligente”, comentó Venkatesh Prasad, líder técnico de la división de Innovación de Ford Motor Co. “Es nuestro trabajo lograr que esos servicios computacionales a los que la gente está acostumbrada estén disponibles a 113 kilómetros por hora”.
Sin duda, los smartphones serán una pieza central en la siguiente generación de automóviles conectados. En muchos casos, proveerán conectividad a internet al panel de control, que será el sistema nervioso central de las opciones de entretenimiento en el auto. Pero muchos fabricantes quieren más que solamente eso, y hay quienes piensan cederle algo de control a los teléfonos inteligentes, de modo que éstos sean los que provean muchas de las funciones del coche a través de aplicaciones, trasladando la interfaz hacia el automóvil.
Ford se conecta con SYNC
Ford Motor Company es uno de los fabricantes que están integrando conectividad a sus autos. Actualmente un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de tecnología moderna orientada a mejorar la conectividad, reducir las emisiones contaminantes y garantizar la seguridad de los que viajan en sus vehículos.
Uno de los pasos emprendidos por Ford en ese sentido es SYNC, el sistema de conectividad activado por voz desarrollado en colaboración con Microsoft que está presente en cuatro millones de vehículos en Estados Unidos.
El SYNC permite leer en voz alta los SMS que lleguen al móvil, y funciona con distintos reproductores digitales de música como el iPod o memorias USB que se pueden consultar usando comandos de voz sencillos. Además, cuenta con el sistema Emergency Assistance, que realiza una llamada directa a los servicios de emergencia en caso de accidente al activarse el airbag o la bomba de emergencia de cierre de combustible. Todo ello en el lenguaje del país donde se encuentre el vehículo, proporcionando incluso el punto de localización GPS.
“SYNC nos ha ayudado a evolucionar como fabricante de automóviles, a pensar y actuar más como una compañía tecnológica con un nuevo nivel de apertura y acceso que ha cambiado para siempre cómo contemplamos nuestra empresa y respondemos a nuestros clientes”, afirmó el director técnico de Ford, Paul Mascarenas, a través de un comunicado.
El directivo de Ford añadió que “con más de mil millones de teléfonos inteligentes en servicio en todo el mundo, esperamos que la conectividad móvil siga siendo el elemento básico de nuestra estrategia de aquí en adelante”.
Para 2015, Ford espera vender en Europa 3.5 millones de vehículos equipados con SYNC y 13 millones en total en todo el mundo.
El año pasado, la empresa también anunció el desarrollo de prototipos de aplicaciones nuevas para ser usadas durante la conducción, permitiendo conectarse a Facebook de manera segura.
Los equipos de Ford y Facebook se reunieron en California para estudiar el impacto de esa tendencia y ‘sociabilizar’ un auto.
Algunos de los resultados fueron la adaptación de la aplicación del ‘Facebook Messenger’ para interactuar con amigos desde el vehículo y la transmisión vía streaming de la música que los contactos escuchan desde sus casas.
General Motors con 4G
Por su parte, el gigante General Motors lanzará en 2014 una nueva generación de vehículos conectados con banda ancha 4G que incorporará aplicaciones típicas de los teléfonos inteligentes.
Entre las aplicaciones que estarán disponibles en el coche figuran la reproducción de videos y música en streaming, la localización GPS y la captación de datos sobre tráfico o meteorología a tiempo real.
Para evitar las distracciones en el conductor, GM ha introducido una serie de restricciones en su software; por ejemplo, que no se puedan ver películas mientras se está en movimiento.
“Queremos introducir el auto en la vida digital de las personas; los usuarios podrán utilizar el vehículo como su propio teléfono inteligente, personalizando aplicaciones de cualquier tipo”, dijo Phil Abram, director general de Infotainment de GM.
Algunos de los productos que ya están en el mercado son el sistema de conectividad On Star, disponible en 30 millones de autos de GM en el mundo, y que permite sincronizar el teléfono inteligente al auto, darle instrucciones a través de la voz, tener navegación asistida por GPS satelital y realizar maniobras automáticas antichoque.
Los sistemas de conectividad como On Star, que integran el entretenimiento y la información al auto, son actualmente la tierra común entre la industria automotriz y la tecnológica, pero para GM el proyecto no se detiene ahí.
“Pensamos que la tecnología se puede integrar a un auto de distintas maneras; en los próximos tres a cinco años la veremos en cinco maneras: tecnologías limpias, el uso de materiales avanzados y ecológicos, sensores y procesadores a bordo, sistemas de seguridad, y la manera de manufacturar y opciones de infotenimiento”, dijo John Lauckner, director de tecnologías para General Motors.
México es uno de los principales mercados para estas firmas. Sin embargo, algunas limitantes serían la penetración de internet, que actualmente abarca solamente el 30% de la población, además de la calidad en el servicio de redes de nueva generación que permitirían que estos sistemas funcionen de manera óptima.
Mercedes-Benz y su sistema mbrace
Mercedes-Benz es otra de las empresas que está consciente de estos cambios móviles; este año, el fabricante presentó en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la segunda generación de su sistema en la nube mbrace, el cual conecta a los conductores a la red a través de aplicaciones personalizadas para sistemas operativos móviles como iOS y Android, y puede controlarse con comandos de voz o en un tablero de pantalla táctil.
mbrace funciona dentro y fuera de los coches como un centro de actividad de internet y como control remoto para la tecnología del vehículo. Algunas de las funciones que los dueños de un Mercedes tienen la posibilidad de utilizar gracias a la app son bloquear y desbloquear las puertas del vehículo, encontrar el coche en el mapa, contactar a la marca para asistencia en carretera y enviar direcciones al sistema de navegación del vehículo.
Sascha Simon, director de planeación de avance de producto en Mercedes-Benz Estados Unidos, comentó: “Determinamos qué aplicaciones deben estar en el automóvil y cuáles no. Por ejemplo, vas tarde a una reunión y no puedes llamar o enviar un texto mientras conduces, por lo que la app de mensajes de Mercedes crea un menú de mensajes lógicos con base en tu ubicación y la velocidad de tu auto: ‘Estoy atorado en el tráfico’ o ‘Estoy al norte de Bakersfield’, y los despliega en la pantalla. Después, oprimes un botón para publicar el que más se acomode, en lugar de teclear las palabras”, explicó Simon.
«Los autos son los nuevos smartphones», asegura la consultora de marketing Randi Zuckerberg al enlistar las diez principales tendencias tecnológicas para los próximos años. En algunos años, todos los conductores tendremos la posibilidad de experimentar esa realidad. Por lo pronto, entre las metas que la GSMA ha establecido para los próximos años incluyen que, en 2015, más del 50% de los vehículos comercializados incorporen algún tipo de conectividad, ya sea como parte del auto o apoyándose en un smartphone. Para 2025, la organización busca que todos los autos estén conectados de múltiples maneras.