CME, la casa de cambio más grande del mundo, planea introducir futuros de Bitcoin antes de fin de 2017.
Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo –y que ha crecido más de seis veces este año–, se disparó a niveles récord después del anuncio de que se podrán operar futuros antes del fin de año.
El contrato de CME se liquidará en efectivo y utilizará un precio diario de la tasa de referencia CME CF Bitcoin, que es compatible con la centrales digitales de Bitstamp, HDAX, itBit y Kraken.
Con un mercado de derivados en funcionamiento se podría ayudar a los cambistas e inversores profesionales acceder a la increíble volatilidad inherente al Bitcoin, sin tener que comerciar en lugares desconocidos que puedan poner en riesgo las normas contra el blanqueo de dinero y el conocimiento del cliente.
También permitirá a los operadores cubrir sus posiciones de efectivo en la moneda digital, lo que hasta ahora ha sido difícil de lograr.
Terrence Duffy, director ejecutivo de CME, comentó que en el mercado de divisas regulado más grande del mundo, CME Group es el espacio natural de este nuevo vehículo, que proporcionará a los inversores transparencia, descubrimiento de precios y capacidades para transferir riesgos.
Resulta muy importante que la creación de futuros de bitcoin sea un paso clave para abrir el activo a los inversionistas institucionales que actualmente tienen pocas oportunidades, dijo Spencer Bogart, jefe de investigación de Blockchain Capital, una firma de capital de riesgo con sede en San Francisco.
Bitcoin Investment Trust es actualmente una de las únicas vías para los inversores que buscan valores respaldados por Bitcoins; se cotiza a una prima de más de 30% sobre el valor neto de los activos. El fideicomiso conocido como GBTC, es un fondo ‘físico’, lo que significa que contiene Bitcoins.
Según Mark Williams, profesor de finanzas de la Questrom School of Business de la Universidad de Boston, ‘la preocupación es que CME intente tratar al Bitcoin como un futuro de maíz o trigo, cuando este producto se encuentre en un nivel altamente riesgoso’.
‘Uno de los principales lugares para comprar y vender Bitcoins es a través de intercambios de tiendas de artículos no regulados, ubicados fuera del alcance de los reguladores de Estados Unidos. CME no tiene otro futuro de commodities que se parezca o se comporte como Bitcoin. Para mí esto significa problemas’, agregó Williams.
Con información de Bloomberg