Inicio Tecnología. China potencia su industria de chips gracias a sanciones de EU

China potencia su industria de chips gracias a sanciones de EU

19 de las 20 empresas de la industria de chips de más rápido crecimiento global en los últimos cuatro trimestres, provienen de China

Semiconductores
Semiconductores

La sanciones de Estados Unidos ayudaron a China a potenciar su industria de fabricación de chips, y está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo, especialmente gigantes locales como Huawei y Hikvision.

19 de las 20 empresas de la industria de chips de más rápido crecimiento global en los últimos cuatro trimestres, en promedio, provienen de la economía número dos del mundo, según datos compilados por Bloomberg. Esto en comparación con solo 8 en el mismo punto del año pasado.

Esos proveedores de software de diseño, procesadores y equipos vitales para la fabricación de chips con sede en China, están aumentando los ingresos varias veces, como los líderes mundiales Taiwan Semiconductor Manufacturing o ASML Holding NV.

Este crecimiento sobrealimentado, subraya cómo las tensiones entre Washington y Beijing están transformando la industria global de semiconductores de 550,000 millones de dólares, un sector que juega un papel descomunal en todo, desde la defensa hasta el advenimiento de tecnologías futuras como la inteligencia artificial y los automóviles autónomos.

En 2020, Estados Unidos comenzó a restringir las ventas de tecnología estadounidense a empresas como Semiconductor Manufacturing International y Hangzhou Hikvision Digital Technology, conteniendo con éxito su crecimiento, pero también impulsando un auge en la fabricación y suministro de chips chinos.

Si bien las acciones de las empresas, Cambricon Technologies se han más que duplicado desde los mínimos de este año, y los analistas dicen que aún puede haber espacio para crecer.

Se espera que Beijing orqueste miles de millones de dólares de inversión en el sector bajo los programas ambiciosos como su plan de ‘Pequeños Gigantes’, para respaldar y financiar a los campeones tecnológicos nacionales y alentar las tácticas de ‘comprar China’ para eludir la sanciones de Estados Unidos.

El auge de los nombres ha llamado la atención de algunos de los clientes más exigentes: se dijo que Apple consideraba a Yangtze Memory Technologies como su último proveedor de memoria Flash para iPhone.

La mayor tendencia subyacente es la búsqueda de China de la autosuficiencia en la cadena de suministro, catalizada por los bloqueos relacionados con el COVID, escribió el analista de Morning, Phelix Lee. ‘En medio de los bloqueos, los clientes chinos que utilizan principalmente semiconductores importados, necesitan obtener alternativas locales para garantizar operaciones sin problemas’.

En el corazón de las ambiciones de Beijing está el ímpetu de alejarse de un rival de geopolítico y más de 430 mil millones de dólares en conjuntos de chips importados en 2021. Los pedidos de equipos de fabricación de chips de proveedores extranjeros aumentaron un 58% el año pasado, a medida que las plantas locales ampliaron su capacidad, según datos proporcionados por el organismo de la industria Semi Show.

Eso, a la vez, está impulsando el comercio local. Las ventas totales de los fabricantes y diseñadores de chips con sede en China, aumentaron un 18% en 2021, a un récord de más de 1 billón de yuanes (150 mil millones de dólares), según la Asociación de la Industria de Semiconductores de China.

La escasez persistente de chips que está reduciendo la producción de los fabricantes de automóviles y productos electrónicos de consumo más grandes del mundo, también está trabajando a favor de los fabricantes de chips locales, ayudando a los proveedores chinos a acceder más fácilmente al mercado internacional, a veces con primas agregadas a los productos más vendidos, como chops de auto y PC.

SMlC y Hua Hong Semiconductor, los mayores fabricantes de chips por contrato, han mantenido sus plantas con sede en Shanghai operando casi plena capacidad, incluso cuando el peor brote de COVID-19 desde 2020 paralizó las fábricas y la logística en toda China.

‘No hay duda de que los fabricantes de chips chinos pueden lograr un crecimiento de los ingresos en los próximos años a partir desde automóviles, productos electrónicos de consumo y otros dispositivos’, dijo Phelix Lee.