Durante 2022, China logró resolver 464,000 delitos cibernéticos y detuvo a 351 individuos involucrados en estos casos, según informes locales.
El Departamento de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Pública de China destacó que, mediante medidas y esfuerzos sin precedentes, se ha prestado una gran atención al combate de los nuevos tipos de crímenes y a la supervisión de la industria.
En los últimos años, los delitos relacionados con las telecomunicaciones y las redes, como las apuestas en línea y los fraudes telefónicos, han generado ‘problemas sociales’ tanto en China como en países del sudeste asiático, como Tailandia y Sri Lanka, donde ciudadanos chinos han sido víctimas de asesinatos, secuestros y tráfico de personas.
Para abordar esta problemática, el Ministerio de Seguridad Pública de China coordinó a diversos organismos, incluyendo las autoridades migratorias, organismos locales, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Tribunal Supremo y la Fiscalía.
Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran la emisión de 240 millones de advertencias disuasorias, la interceptación de 2,100 millones de llamadas telefónicas y 2,420 millones de mensajes fraudulentos, así como la eliminación de 2,660 millones de direcciones y dominios de internet vinculados a casos de fraude.
Adicionalmente, la Administración china del Ciberespacio bloqueó 799,000 sitios web extranjeros y 38,000 direcciones IP relacionadas con este tipo de delitos.