Mientras muchas de las acciones tecnológicas más grandes y populares han tenido un inicio complicado en 2025, algunos de los nombres más tradicionales del sector están ganando nueva atención.
Empresas como Cisco, IBM y Oracle están superando las expectativas este año, demostrando que también pueden destacarse en el crecimiento de la inteligencia artificial.
Estas acciones atraen a los inversionistas con valoraciones más bajas y rendimientos por dividendos atractivos, en comparación con los más conocidos ganadores de la IA, que enfrentan mayores desafíos tras un rendimiento prolongado. Además, la incertidumbre sobre las tasas de interés y las tensiones por aranceles de importación refuerzan su atractivo.
‘En tiempos de incertidumbre económica, estas empresas más maduras ofrecen atributos defensivos y muy deseables’, comentó Stephen Bersey, jefe de investigación tecnológica en HSBC. ‘Al mismo tiempo, hay más demanda relacionada con la IA, lo que ayuda a impulsar su crecimiento, que de otro modo habría sido más moderado’.
Cisco es un buen ejemplo. La compañía se había convertido en un actor secundario en el panorama tecnológico actual, con sus acciones aún muy por debajo de su pico de la era puntocom.
Sin embargo, sus resultados de la semana pasada superaron las expectativas y presentó una perspectiva que reflejaba una fuerte demanda relacionada con la construcción de infraestructura de IA. La noticia desencadenó un repunte que llevó a sus acciones al nivel más alto desde el año 2000.
Cisco ha subido un 10% este año, incluido un aumento del 1% el martes, mientras que IBM ha avanzado un 19% y Oracle ha subido un 5.9%. El índice Bloomberg Magnificent 7 Total Return ha subido un 2%.
Oracle tiene una nueva oportunidad similar, con los inversionistas viéndola como un actor importante en la computación en la nube, junto a gigantes mucho más grandes como Microsoft, Amazon y Alphabet.
‘Creo que las empresas tecnológicas más baratas y diversificadas, que han sido eclipsadas por el Mag 7, seguirán tomando la delantera’, dijo Ted Parrish, director de inversión de Parrish Capital. ‘Tienen estabilidad en las ganancias, pero son una forma más segura de apostar por la IA, mientras que las otras están valoradas para la perfección’.