La invasión rusa de Ucrania ha dado paso a una nueva era de guerra cibernética, lo que aumenta los riesgos de efectos secundarios de los conflictos convencionales, en opinión del director ejecutivo de Bitdefender.
La compañía especializada en ciberseguridad asegura que Rusia es una superpotencia en cuanto a capacidades cibernéticas.
Florian Talpes, cuya compañía de software de seguridad cibernética con sede en Rumania solicitó una oferta pública inicial en Estados Unidos, dijo que la guerra en curso ha dividido a la comunidad de piratas informáticos, con Anonymous atacando instituciones rusas y algunos grupos de ransomware respaldando a Moscú.
‘El principal cambio que estamos viendo es el hecho de que los grupos privados de ciberdelincuencia están tomando partido’, aseguró el CEO de Bitdfender.
La aparición de estos actores, ‘que juegan un papel activo en la guerra, aumentan los riesgos porque no tienen las mismas lógicas o marcos de guerra que los países’.
Mientras tanto, Rusia se ha convertido en una superpotencia global con capacidades cibernéticas estatales, dijo. Los piratas informáticos respaldados por el Kremlin han intensificado su influencia en las redes sociales y la difusión de noticias falsas para contrarrestar la narrativa de que Rusia es el agresor, según el CEO.
Talpes aseveró que el tipo de ataques dirigidos a Ucrania también han cambiado. Si bien anteriormente los piratas informáticos se centraban principalmente en obtener rescates de las empresas, muchos ahora apuntan a la destrucción de sitios de infraestructura clave, dijo, citando un ataque reciente a un proveedor de telecomunicaciones ucraniano.
Se están probando cada vez más ‘líneas rojas’, lo que es un riesgo y un desafío importante, dijo Bitdefender, que ofrece ciberprotección gratuita a empresas e individuos ucranianos durante la guerra.