YuMi, el robot creado por la firma tecnológica suiza ABB, debutará como director de orquesta el próximo 12 de septiembre durante la gala del Primer Festival Internacional de Robótica a realizarse en Italia.
El robot, que ha sido preparado por el director de orquesta Andrea Colombini, dirigirá La Donna è Mobile y el pasaje Mascagni’s intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, al lado del tenor italiano Andrea Bocelli.
‘Trabajar para dominar la técnica matizada de un director de orquesta humano con YuMi ha sido seguramente una de las tareas más satisfactorias, aunque desafiantes, de mi carrera profesional’, dijo Colombini.
La preparación de YuMi se llevó a cabo en dos fases: primero, los movimientos de Colombini fueron capturados con un proceso llamado ‘lead-through programming’, donde los dos brazos del robot son guiados para seguir los movimientos humanos con gran atención al detalle; estos movimientos son registrados.
La segunda fase consistió en afinar los movimientos del software RobotStudio de ABB, que permite sincronizar los movimientos con la música.
‘YuMi logra un nivel muy alto de fluidez de gestos, con una increíble suavidad de tacto y matización expresiva. Este es un increíble paso adelante, dada la rigidez de los gestos de los robots anteriores’, resaltó Colombini.
‘Me emociona la tecnología sofisticada de YuMi y revela muchas maneras posibles de realizar arte y música a través del robot. Articular la interacción entre el codo, el antebrazo y la muñeca del robot, haciendo uso de su versatilidad en los repetidos y exigentes intentos de romper los upbeats y downbeats, fue todo un éxito’, agregó el director de orquesta.