Los drones están consolidándose en China como una opción de transporte de paquetería rápida y económica.
Una nueva ruta para el transporte de mercancías mediante drones, inaugurada recientemente, ha reducido significativamente el tiempo de envío entre las ciudades sureñas de Shenzhen y Zhongshan, en casi una hora.
Esta ruta, que cubre una distancia de 70 kilómetros, permite que los drones completen el trayecto en aproximadamente 45 minutos, con un costo de 40 yuanes (alrededor de 5.5 dólares) por envío.
Este servicio garantiza la entrega en un plazo máximo de cuatro horas, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.
En los últimos años, se han implementado varios proyectos de logística basados en drones en distintas partes de China, consolidando al país como uno de los líderes en esta tecnología. Sin embargo, esta innovación también enfrenta desafíos en términos de privacidad, seguridad aérea y congestión urbana.
La nueva ruta conecta las ciudades de Shenzhen y Zhongshan, ubicadas en las orillas opuestas del delta del río Perla, una de las regiones más densamente pobladas de China, con una población de aproximadamente 86 millones de personas en un área apenas mayor que la de la República Dominicana.
Phoenix Wings, la empresa fabricante de los drones utilizados en esta ruta, destaca que estos vehículos no tripulados tienen una velocidad de crucero promedio de 108 kilómetros por hora y pueden realizar entregas rápidas entre ciudades, asistir en situaciones de emergencia y facilitar la logística marítima, con una capacidad de carga de hasta 20 kilogramos.
El servicio, en el que también participa el gigante logístico chino SF Express, opera seis días a la semana, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, salvo en casos de condiciones climáticas extremas o restricciones en el espacio aéreo.
Representantes del Departamento de Transporte de la ciudad de Zhongshan citados por el periódico aseguran que este proyecto inyectará nueva vitalidad en el desarrollo empresarial y promoverá la integración del desarrollo económico y social entre ambas ciudades.
DJI, una empresa china con sede en Shenzhen, es el mayor fabricante de drones para uso comercial y civil en el mundo.