El club de futbol Barcelona implementará la inteligencia artificial e internet en la gestión de las instalaciones del club para facilitar la movilidad de los visitantes, mejorar la oferta de ocio y servicios y afinar la distribución de los espacios.
Lo anterior forma parte de la primera fase del proyecto informático IoTwins, que este noviembre cumple un año desde el inicio de su puesta en marcha, y se está desarrollando en colaboración con el Barcelona Supercomputing Centre (BSC -CNS), el centro público de investigación científica que alberga la computadora MareNostrum, y está financiado con fondos que la Comisión Europea destina para proyectos digitales innovadores.
La tecnología IoTwins usa un simulador informático creado por el BSC-CNS que permite analizar y prever el movimiento de las personas mediante la recopilación de datos históricos de desplazamientos, entradas y salidas efectuadas desde las instalaciones del Barcelona.
Según informa el club, este software agilizará la toma de decisiones en tiempo real para prever eventuales aglomeraciones y mejorar la ejecución de los protocolos de emergencia, así como también podrá resultar útil para establecer medidas de seguridad sanitaria cuando se reabran los estadios gracias a modelos informáticos que recreen la transmisibilidad de COVID-19.
El club azulgrana presentará este jueves los resultados extraídos durante el primer año de funcionamiento del proyecto IoTwins en el congreso Sports Tomorrow, organizado por el Barça Innovation Hub (BIHUB), la plataforma de innovación y divulgación científica del club.