Apple anunció la suspensión de las ventas en Estados Unidos de dos de las últimas versiones del Apple Watch debido a problemas de patente relacionados con la tecnología utilizada para detectar el pulso de las personas en sus relojes inteligentes.
La compañía tomó esta decisión tras perder un caso de patente en octubre contra la empresa Masimo, y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ordenó la interrupción de la venta de los modelos Apple Watch Series 9 y Watch Ultra 2 después de la temporada navideña.
Aunque la Casa Blanca tiene hasta el 25 de diciembre para revisar las restricciones, Apple optó por iniciar la pausa antes de ese día para asegurar el cumplimiento de la orden si el fallo se mantiene.
Las ventas de estos modelos se detendrán en línea el jueves y en tiendas físicas el domingo.
La alternativa habría sido que Apple llegara a un acuerdo con Masimo para obtener la licencia de su tecnología, pero hasta el momento, esto no ha sucedido.
Las acciones de Apple experimentaron una caída de más del 0.50% a lo largo del día, dado que esta medida podría afectar negativamente a las ventas navideñas.
Apple afirma que los clientes que ya hayan comprado cualquiera de los dos modelos de relojes no tendrán problemas con su producto, y no habrá cambios en la disponibilidad de los modelos fuera de Estados Unidos.
La compañía también expresó su desacuerdo con la medida, indicando que está explorando diversas opciones legales y técnicas para garantizar la disponibilidad del Apple Watch para los clientes.
En respuesta, Masimo destacó que el fallo demuestra que ‘incluso la empresa más poderosa del mundo debe cumplir con la ley’.
Los relojes inteligentes de Apple representan una parte significativa de sus ventas anuales, y la compañía busca resolver la situación para evitar impactos negativos en su participación en el mercado de wearables.
Apple es el principal vendedor de relojes inteligentes a nivel mundial, representando aproximadamente un tercio de todas las ventas en este segmento, según la firma de investigación Counterpoint Research.