Dos años después de que Apple dejara de utilizar Google Maps como su servicio predeterminado en los iPhones en favor de su propia aplicación, Google solo había recuperado el 40% del tráfico móvil que solía tener en su servicio de mapas.
Lo anterior fue declarado por un ejecutivo de Google durante el juicio por monopolio contra la empresa matriz Alphabet.
Michael Roszkak, vicepresidente de finanzas de Google, afirmó que la compañía utilizó la transición a Apple Maps como un ‘punto de referencia’ para evaluar lo que podría suceder si Apple reemplazara el motor de búsqueda de Google como predeterminado en el navegador Safari de Apple.
El Departamento de Justicia alega que Google ha mantenido ilegalmente un monopolio en las búsquedas en línea, pagando miles de millones de dólares para asegurarse de que su motor de búsqueda sea la opción preseleccionada, conocida como predeterminada, en navegadores web y teléfonos inteligentes.
El contrato más importante de Google es con Apple, que designó a Google como el motor de búsqueda predeterminado en Safari a cambio de una parte de los ingresos que Google genera a través de la publicidad.
La cantidad exacta de dinero que Google paga a Apple por esta posición privilegiada no es pública.
En su declaración inicial, el Departamento de Justicia afirmó que Google pagó entre 4,000 y 7,000 millones de dólares por el incumplimiento en Safari en 2020, una cifra que fue impugnada al día siguiente por los abogados de Apple, quienes argumentaron que se trataba de una estimación pública y no del monto real.