Hewlett Packard Enterprise (HPE) ganó un contrato de 160 millones de dólares para construir la supercomputadora LUMI, que será una de las más rápidas del mundo y tendrá su sede en Finlandia.
El contrato le fue adjudicado por la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) y se espera que el nuevo sistema esté disponible a mediados de 2021.
Los investigadores europeos y a las organizaciones públicas y privadas planean aprovechar LUMI para impulsar y desarrollar la innovación en áreas como la sanidad, la previsión meteorológica o en el uso de la inteligencia artificial.
La supercomputadora se caracteriza por ser un sistema pre-exascala, ya que podrá alcanzar un rendimiento equivalente a 1.5 millones de computadoras portátiles trabajando de forma combinada.
HPE detalló que, a través de su colaboración con EuroHPC JU, está ampliando los recursos disponibles para acelerar la hoja de ruta europea y lograr la computación a exascala, ‘que es el próximo gran salto a acometer’.
La compañía apuntó que este logro ofrecerá un rendimiento de cinco a diez veces más rápido que los sistemas actuales.
La supercomputadora tendrá su sede en el Centro de Tecnología Informática para la Ciencia en Kajaani, Finlandia, y será compartido como parte del consorcio formado por Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.