Meta y IBM crearán una red internacional denominada AI Alliance, que cuenta con la participación de más de 50 empresas e instituciones de investigación global.
El objetivo principal de esta alianza es avanzar hacia una inteligencia artificial (IA) abierta, segura y responsable, así como liderar la carrera para desarrollar la IA generativa de referencia.
Entre los miembros de la coalición se encuentran empresas destacadas como AMD, Intel y Oracle, así como instituciones académicas de renombre, como las universidades de Cornell, Yale y Tokio, y la Fundación Nacional de Ciencias de EU.
Esta iniciativa aboga por el código abierto, permitiendo la libre compartición de tecnología. Los defensores de la tecnología de IA de código abierto, que los desarrolladores hacen pública para que otros la utilicen, ven el enfoque como una forma más eficiente de cultivar sistemas altamente complejos.
Según Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, la IA Alliance se centra en fomentar una comunidad abierta que permita a desarrolladores e investigadores acelerar la innovación responsable en el ámbito de la IA. Al mismo tiempo, se busca garantizar rigor científico, confianza, seguridad, diversidad y competitividad económica.
Este esfuerzo conjunto podría interpretarse como un intento de limitar la influencia de empresas líderes en la IA generativa, como OpenAI, que ahora cuenta con la colaboración de Microsoft.
La alianza cuenta con miembros que tienen sus propios productos de IA, como el modelo Llama 2 de Meta, y buscan destacar y ganar popularidad frente a las herramientas de IA de OpenAI y su socio inversor, Microsoft.
Los proyectos de la AI Alliance buscan impulsar de manera responsable el ecosistema abierto de modelos fundamentales con diversas modalidades, incluyendo modelos científicos, multilingües y multimodales altamente capaces. Estos modelos podrían abordar desafíos que afectan a la sociedad en áreas como el cambio climático, la educación y otros sectores.
Además, la alianza busca fomentar un ecosistema vibrante de aceleradores de hardware de IA, impulsando contribuciones y la adopción de tecnología de software esencial.
Se prevé que las empresas de todo el mundo inviertan casi 16,000 millones de dólares solo en soluciones de IA generativa este año, con un pronóstico de gasto en esta tecnología de 143,000 millones de dólares para 2027, según IDC.