Los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 de Londres (27 de julio al 12 de agosto) marcarán la tercera vez que la capital inglesa es la sede de este evento. Cuando los Juegos Olímpicos de Londres se realizaron en 1908 y en 1948, los ataques cibernéticos no eran siquiera ciencia ficción. Esta vez, son una preocupación real. Los hackers ya están aprovechando la enorme explosión de consultas a través de los motores de búsqueda, las ventas de boletos, la transmisión en línea y las publicaciones de los medios sociales que ocurrirán como resultado de este evento deportivo que durará 17 días.
Ahora, el gobierno del Reino Unido se está preparando para todo tipo de ataques, desde el terrorismo real hasta las amenazas de cómputo. Al respecto, el secretario de Estado Francis Maude expresó: “Hemos estado preparándonos durante algún tiempo; una unidad dedicada ayudará a proteger a los Juegos Olímpicos de Londres contra los ataques cibernéticos. Estamos determinados a tener unos juegos seguros”.
Agregó que un elemento esencial de seguridad es estar al pendiente de las amenazas emergentes: “Nuestras respuestas tienen que ser rápidas y flexibles. Lo que funciona un día es probable que no funcione meses o incluso semanas después”.
El evento ha sido llamado “las primeras Olimpiadas sociales” y los organizadores anticipan que los medios sociales serán más importantes que nunca, lo que significa que la seguridad en línea es hoy una preocupación relevante. Los récords no se romperán sólo en la pista y en las piscinas, sino también en el tráfico de internet. Ofcom, el regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, anticipa que durante los juegos la demanda del espectro inalámbrico se duplicará en Londres.
La empresa Websense anunció que ayudará a los administradores a controlar el consumo de ancho de banda a través del uso de ACEInsight para clasificar los medios y el video en Internet de las Olimpiadas en la categoría de Eventos Especiales.
Los organizadores de los juegos establecieron un Centro de Atletas Olímpicos para alentar la conexión entre los competidores y los fanáticos, pero al mismo tiempo han impuesto algunos límites muy estrictos sobre cómo pueden utilizar los medios sociales.
También se advirtió a quienes compran boletos que no pueden “licenciar, transmitir o publicar grabaciones de video y/o audio incluyendo los sitios de redes sociales y la internet a nivel general y no pueden explotar imágenes, grabaciones de video y/o audio con propósitos comerciales bajo ninguna circunstancia, ya sea por internet u otro medio, o ponerlos a disposición de terceros para propósitos comerciales”.
Cualquiera puede ser blanco de los fraudes de correo electrónico que abusan del nombre ‘Londres 2012’, los cuales afirman que el receptor ganó boletos o una gran suma de dinero de una ‘Lotería Olímpic’” que no existe. Se le da al receptor un número de reclamación y se le pide contactar a un agente, y por supuesto se le pide mantener la información en secreto hasta que se cobre el premio y evitar así correr la voz del fraude. Como hemos visto en muchos fraudes por correo electrónico previos, se le dice a las víctimas que tienen que hacer algún tipo de pago para reclamar el premio. Una lotería oficial le pagará de inmediato y no requiere de un pago para liberar los premios. Los fraudes de correo electrónico a menudo se delatan por un uso pobre del inglés, errores ortográficos, teléfonos del Reino Unido que comienzan con 070 y cuentas de correo personales como de Gmail y Hotmail.
El sentido común puede protegerlo en la mayoría de las situaciones, pero los hackers y los generadores de spam pronto se las ingenian con cómo atraer y aprovecharse de nuevas víctimas.
Actualmente la firma Websense está protegiendo a los usuarios contra los fraudes y otros problemas de seguridad con ACE, su Advanced Classification Engine.