Nvidia está intensificando su competencia en inteligencia artificial con Intel y AMD, presentando una nueva unidad central para procesar grandes cantidades de datos, con tecnología basada en su objetivo de adquisición de Arm Holdings.
Jensen Huang, director ejecutivo de la compañía, presentó el lunes la nueva tecnología denominada Grace.
El nuevo paquete para servidores incluye una CPU del nuevo diseño, un tipo de tecnología de centro de datos dominada por Intel y NTC, que Nvidia ha considerado fabricar durante mucho tiempo antes de dar este paso.
‘Nvidia es ahora una empresa de tres chips’, dijo Huang en un comunicado de prensa, haciendo referencia a las unidades de centrales de procesamiento de gráficos de la empresa, o GPU, y las unidades de procesamiento de datos o DPU.
En su discurso de apertura, Huang llamó a la CPU Grace ‘un nuevo tipo de computadora’, ‘el bloque de construcción básico del centro de datos moderno’ y ‘la pieza final del rompecabezas’.
El rompecabezas que todos los principales fabricantes de chips están tratando armar son las piezas necesarias para la inteligencia artificial: una combinación de CPU, GPU y FPGA o DPU, con interconexiones y otras partes, que ayudan a los científicos informáticos y a las empresas a procesar grandes cantidades de datos.
Nvidia ayudó a desarrollar y definir toda la categoría cuando introdujo sus GPU y mostró cómo podrían acelerar la enseñanza de los sistemas de IA, pero esos sistemas han utilizado en gran medida CPU de Intel, AMD o IBM.
El intento de adquisición de Arm por parte de Nvidia sigue a la fusión de un acuerdo de 6.9 mil millones de dólares por Mellanox, una gran parte del desarrollo del DPU de Nvidia. La compañía también anunció su DPU Bluefield de tercera generación el lunes, que también se basa en los núcleos Arm.
Intel, por su parte, ‘está construyendo una cartera de componentes de hardware y software para mezclar y combinar para servir a usuarios finales y cargas de trabajo particulares’, dijo Shane Rau, vicepresidente de investigación de IDC para computadoras y semiconductores.
Para ganar ese negocio, los fabricantes de chips deben ser flexibles para lo que necesitan los proveedores de la nube, por lo que Nvidia continuará ofreciendo soporte x86 y otras CPU.
Al anunciar su propia CPU el lunes, Nvidia también reveló un nuevo acuerdo con Amazon Web Services para impulsar juegos remotos basados en Android en los servidores de Amazon, utilizando el propio procesador Gravitron de Amazon, por ejemplo.
Si bien los grandes jugadores de la nube son los clientes más deseados a largo plazo para Nvidia, el primer objetivo son las supercomputadoras que procesan algunos de los conjuntos de datos más grandes del mundo.
Grace, llamada así por la famosa científica informática estadounidense Grace Hooper, se instalará por primera vez en supercomputadoras diseñadas por Hewlett Packard Enterprise para el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza y el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, previsto para 2023.
‘La historia general que Nvidia está tratando de contar, es que están comprometidos con Arm y la usarán en todos los aspectos de sus plataformas, ya que es fundamental para su éxito en el futuro’, dijo el analista Kevin Krewell.
‘Básicamente, incluso si el trato no se cierra por una razón u otra, todavía están comprometidos con el ecosistema de Arm…No pueden sentarse y esperar a que se cierre el trato, tienen que seguir moviéndose’.