PayPal informó que cerró 4.5 millones de cuentas y redujo su pronóstico de nuevos clientes, después de descubrir que ‘actores maliciosos’ se estaban aprovechando de sus programas de incentivos y recompensas.
Las acciones de la compañía cayeron a un máximo registrado en los mercados bursátiles.
‘Evaluamos regularmente nuestra base de cuentas activas para garantizar que las cuentas son legítimas’, dijo el director financiero John Rainey en una conferencia con analistas, luego de que la compañía publicara los resultados del cuarto trimestre.
‘Esto es particularmente importante durante las campañas de incentivos que pueden ser objetivos para quienes intentan obtener el beneficio de estas ofertas sin tener la intención de ser un cliente legítimo en nuestra plataforma’.
El gigante de los pagos, que también está revisando su estrategia de marketing, dijo que ya no espera alcanzar los 750 millones de cuentas activas para 2025, abandonando una meta que contribuyó a un salto en el gasto del año pasado en campañas de ventas.
El problema se reveló justo con un informe de ganancias que no alcanzó las estimaciones de Wall Street, lo que hizo que las acciones se desplomaran.
La compañía dijo que los clientes de bajos ingresos están gastando menos mientras luchan por mantenerse al día con el aumento de los precios en medio de los niveles más altos de inflación en Estados Unidos en décadas.
El crecimiento del gasto de comercio electrónico también se desaceleró, debido a las interrupciones en la cadena de suministro que afectaron los tiempos de envío y los consumidores hicieron más compras en las tiendas durante la temporada navideña.
El año pasado, PayPal comenzó a ofrecer sus primeros incentivos de registro entregando hasta 10 dólares para alentar a los nuevos clientes abrir una cuenta.
Pero el equipo de gestión de riesgos de la empresa descubrió que muchas de las cuentas estaban siendo creadas por granjas de bots, un sistema que los estafadores utilizan para manipular la actividad de Internet, dijo un portavoz de la empresa con sede en San José, California.
La compañía inmediatamente comienzó a cerrar esas cuentas e intentar recuperar los incentivos de esos clientes, dijo el portavoz.
PayPal informó que reenfocará sus esfuerzos de marketing para aumentar el uso de sus productos entre sus clientes activos.