En opinión de Intel, el mayor fabricante de procesadores para computadoras, arrastró a la baja las acciones de la industria, luego de que ejecutivos opinaran que una economía más débil afecta a la demanda y perjudicará el desempeño financiero.
‘Creo que en el lado macroeconómico, claramente es más débil’, dijo el director financiero, Dave Zinsner. ‘Eso claramente nos va a impactar, cómo afectará prácticamente a todos los demás, no solo en la industria de los semiconductores, sino también a nivel mundial en términos de corporaciones’.
Los comentarios de Zinsner se sumaron a la preocupación de que la creciente demanda de semiconductores y productos electrónicos en general se desacelerará por la inflación y el menor gasto de los consumidores y las empresas.
Zinsner se negó a actualizar las proyecciones de la compañía para la segunda mitad del año, pronósticos que algunos analistas ya habían proyectado que eran demasiado optimistas.
Los productos de la empresa son el corazón de la mayoría de las computadoras personales del mundo, y son el componente clave de casi todos los servidores que ejecutan centros de datos y redes corporativas.
Las acciones de Intel cayeron un 5.3% a 41.23 dólares el cierre del miércoles en Nueva York, el precio más bajo desde octubre de 2017 y arrastró a las acciones de la industria de semiconductores.
Advanced Microdevices (AMD), cayó un 3.2%, mientras que Nvidia bajó un 1.5%. El índice de semiconductores del Mercado de Valores de Filadelfia disminuyó un 2.4%.
En abril, Intel dio un pronóstico decepcionante de ventas y ganancias para el segundo trimestre, lo que indica una demanda más débil para todos los tipos de sus semiconductores.
Los ingresos por chips de PC cayeron en el primer trimestre, debido a que algunos clientes redujeron los pedidos para disminuir el inventario no vendido, y los consumidores compraron menos dispositivos con fines educativos, dijo Intel en ese momento.
No obstante, los ejecutivos de la compañía se apegaron a las proyecciones anuales, argumentando que la demanda mejoraría en la segunda mitad del año.
‘Creo que esperaremos para dar un número firme cuando tengamos todos los datos de este trimestre’, dijo Zinsner. ‘En este punto, solo diría que ha vuelto mucho más ruidoso que hace un mes’.