TikTok, propiedad de ByteDance, tiene como objetivo multiplicar considerablemente el tamaño de su negocio de comercio electrónico global, alcanzando ventas de mercancías de hasta 20,000 millones de dólares este año, según fuentes cercanas.
La plataforma está enfocada en un rápido crecimiento en el sudeste asiático, particularmente en mercados como Indonesia, donde los influencers promocionan y venden una variedad de productos en videos transmitidos en vivo, desde jeans hasta lápcies labiales.
Como la startup más valiosa del mundo, TikTok busca obtener una mayor participación en el mercado de comercio en línea, valuado en 17 billones de dólares, ya que su principal fuente de ingresos, la publicidad, se desacelera durante una recesión económica.
La compañía china planea exportar su modelo de comercio a Estados Unidos, donde cuenta con 150 millones de usuarios.
Para abordar las preocupaciones de seguridad nacional de EU, TikTok ha propuesto una serie de medidas, como proteger los datos de los usuarios estadounidenses y permitir que socios como Oracle revisen su tecnología.
Sin embargo, el estado de Montana ha impuesto una prohibición para descargar la aplicación a partir de 2024, y legisladores han propuesto proyectos de ley similares para una prohibición a nivel nacional.
Si TikTok logra su ambicioso objetivo, podría demostrar que el comercio en línea a través de transmisiones en vivo puede trascender una audiencia de nicho y comenzar a competir con las compras en línea tradicionales, no solo en Asia, sino también en otros lugares del mundo.