El 50% de las empresas suizas de gran tamaño ha sido objeto de al menos un ciberataque, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna.
Esto se atribuye a una correlación entre el tamaño de las empresas y la frecuencia de los ataques cibernéticos.
El estudio, llevado a cabo entre mayo y julio, se basó en una encuesta sobre la ciberresiliencia realizada a 400 miembros de juntas directivas de empresas de diversos sectores que cotizan en bolsa, así como de pequeñas y medianas empresas.
Según el informe, el 45% de las empresas helvéticas con más de 250 empleados han sufrido al menos un ciberataque, mientras que este porcentaje disminuye al 18% para las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 trabajadores.
Entre las consecuencias más comunes de los ciberataques se encuentran la interrupción de las actividades empresariales (en el 42% de los casos), la filtración de datos (en el 26%) y el mal funcionamiento de los servicios prestados a los clientes (en el 20%).
Sin embargo, los autores del estudio también destacan que, a pesar de la reciente oleada de ataques de piratas informáticos en Suiza, solo el 80% de las juntas directivas de las empresas analizadas cuenta con una política de gestión efectiva ante los riesgos cibernéticos.
En este sentido, enfatizan la necesidad de mejorar la preparación para enfrentar ataques en línea a gran escala, ya que solo un tercio de las empresas encuestadas ha implementado ejercicios de gestión de crisis en caso de sufrir un ataque.