Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de Amazon, anunció este lunes una inversión de 5,000 millones de dólares en una nueva región de centros de datos en Querétaro, estado del centro de México.
La infraestructura estará conformada por tres zonas de disponibilidad, cada una con uno o más centros de datos, y comenzará a operar a principios de 2025 ofreciendo los 240 servicios completos de la compañía.
Rubén Mugártegui, director general de AWS México, destacó que esta inversión, la mayor realizada por el brazo tecnológico de Amazon en México en un periodo de 15 años, fue una decisión basada en la demanda de los clientes, así como en consideraciones técnicas como la latencia, la falta de riesgo sísmico y la ausencia de inundaciones.
Esto, combinado con las perspectivas favorables para el desarrollo económico de México y la creciente demanda de servicios y aplicaciones en la nube debido a la relocalización de empresas o el nearshoring, hacen de esta inversión un paso significativo para el país.
‘Esta es la inversión más importante que hemos realizado en la historia de AWS en México, pero no será la única ni la última. Estoy seguro de que seguiremos desarrollando una infraestructura aún mayor’, afirmó Mugártegui.
Además, señaló que esta inversión fomentará la creación de nuevas empresas, en un entorno en el que se espera que el 98% de las empresas utilicen inteligencia artificial generativa para el año 2028.
Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para América de AWS, enfatizó que las transformaciones digitales pueden impulsar el crecimiento económico y resaltó el potencial de México como un país con oportunidades significativas.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, destacó que esta inversión posiciona a la entidad como líder en la transformación digital en México y generará empleos y oportunidades para las empresas locales.
Esta nueva región de AWS coexistirá con su ya establecida Zona Local en el mismo estado de Querétaro.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía del Gobierno mexicano, subrayó que el país aspira a convertirse en una de las diez principales potencias económicas mundiales y atraer inversiones.
Además, resaltó los logros recientes en inversión extranjera directa y anunció una expectativa de más de 110,000 millones de dólares en inversiones a materializarse en los próximos tres años.