Amazon comenzó a ofrecer en la India su primer plan Prime Video solo para dispositivos móviles, dirigido a los cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes ávidos de entretenimiento en ese país, a medida que aumenta el mercado de streaming.
Gaurav Gandhi, director y jefe en India de Amazon Prime Video, declaró: ‘Queremos democratizar el acceso al contenido y, a través de esta oferta única llegar a cientos de millones de usuarios’.
El plan de usuario único para dispositivos móviles está disponible para los clientes de prepago del proveedor de servicios inalámbricos Bharti Airtel por tan solo 1.20 dólares al mes después de una prueba gratis de 30 días.
Los clientes podrán recargar en la aplicación de Airtel y en los más de 1 millón de puntos de venta del operador.
Amazon y sus rivales Netflix, YouTube Google y Walt Disney, están aumentando los servicios de streaming en el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, donde los precios de Internet móvil se encuentran entre los más bajos del planeta.
Las compañías están invirtiendo cientos de millones de dólares en la creación de programas originales en varios idiomas y comprando derechos para estrenos de películas de Bollywood y juegos de Cricket.
Alrededor del 85% del acceso a Internet en India se realiza a través de dispositivos móviles y casi el 90% de todos los usuarios móviles que acceden a datos tienen planes prepago.
Prime Video ya tiene clientes en más de 4,300 ciudades y pueblos de la India y la nueva oferta ayudará a Amazon a avanzar más hacia el interior.
En los próximos años, India tendrá tantos usuarios de servicios de streaming como espectadores de televisión, y eso requiere innovación en los frentes de productos y distribución, dijo Gandhi.
El servicio de streaming del gigante del comercio electrónico está disponible en unos 240 países y territorios, mientras su membresía Prime con compras y envíos está disponible en 19 países, incluida India.
India, de 1,300 millones de habitantes, es la primera en la que se encuentra disponible un plan independiente de Prime Video, además de la membresía Prime.
Mientras tanto, los rivales apuntan al mismo grupo demográfico. Netflix tiene un plan solo para dispositivos móviles en India por 119 rupias, mientras que Disney+ Hotstar comienza en solo 99 rupias.
Airtel, con más de 300 millones de suscriptores en India, es el socio de lanzamiento de Prime Video Mobile Edition, pero Amazon tiene la intención de perseguir la amplia base de usuarios móviles de prepago en el país asociándose con otros operadores.
El mercado de videos en línea en la India se expandirá a 4.5 mil millones en los próximos cinco años, creciendo a una tasa anual del 26% de 2020 a 2025, dijo la firma de investigación Media Asia Partners en un informe esta semana.
Docenas de servicios de streaming experimentaron un crecimiento vertiginoso de usuarios a medida que los bloqueos prolongados por coronavirus obligaron a los indios a permanecer en gran parte en interiores. La inversión en contendido alcanzó los 700 millones de dólares en 2020, según Media Asia Partners.
Amazon anunció a fines de 2020 una incursión en los deportes transmitidos en vivo en India, amenazando el dominio de Disney, al hacerse con los derechos de las dos giras de Cricket de prueba del equipo nacional en Nueva Zelanda.
‘El Cricket es la mayor pasión de la India, por lo que esta es una progresión natural para nosotros’, dijo Ghandi.
Se espera que Amazon presente ofertas para otros grandes eventos de Cricket, como la Indian Premier League, porque los derechos de transmisión del Disney expiran en 2023.
‘Como India es uno de los mercados de más rápido crecimiento para Prime Video, Amazon está profundamente involucrado en el país’, dijo Sameer Batra, director de desarrollo de negocios móviles.