Después de haber revolucionado el mercado con sus AirPods, es probable que Apple cambie nuevamente el curso de un mercado de auriculares avanzados valorado en 35 mil millones de dólares, con sus AirPods Max de 549 dólares.
La compañía presentó hace unos meses su último dispositivo de lujo en un mercado cada vez más liderado por marcas de tecnología móvil, a expensas de especialistas de audio establecidos.
Sennheiser Electronic, que popularizó los auriculares con su HD 414 de color amarillo brillante en 1968, está dispuesta a traspasar su negocio de consumo a un socio con más poder de marketing.
Con la entrada en juego de Apple en la gama alta y las incursiones de precios agresivos, empresas como Sennheiser están luchando por competir con la experiencia inalámbrica, los ecosistemas y aplicaciones, y el alcance global de los fabricantes de teléfonos.
Los auriculares se han vuelto cada vez más esenciales y sofisticados, particularmente desde la pandemia, ya que la gente confía en ellos para todo, desde la enseñanza y los juegos en línea hasta las videoconferencias.
Una combinación de mejor tecnología y nuevos participantes como Xiaomi, que redujo los precios, ayuda a los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, Samsung y Huawei a asegurar el 32% de los envíos globales de auriculares en 2020, según el analista de Futuresource, Rasika D’Souza. Esta participación fue aún mayor en términos de ingresos.
‘Apple creó con éxito un nicho en este espacio al complementar su sistema móvil con un par de auriculares verdaderamente inalámbricos con los AirPods. Otros proveedores de teléfonos inteligentes se han beneficiado mucho de esta tendencia’.
‘Los AirPods Max abrirán la puerta a audífonos inalámbricos de mayor precio de empresas tradicionales como Sony, Jabra y Bose’, dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC. Pero ‘también ejercerá presión sobre las marcas como y Bang & Olufsen y Master & Dynamic, ya que estas empresas se han enfrentado a poca competencia dentro de sus segmentos de precios’.
Los AirPods Max que salieron a la venta en diciembre, tienen el poder de procesamiento para ajustar el sonido sobre la marcha y son compatibles con la incipiente función Spatial Audio de Apple, un rival de Dolby Atmos que, según la compañía, mejora las películas y los juegos al posicionar con precisión las fuentes de sonido.
‘La gran pregunta es si Apple Music comienza a lanzar música envolvente en su tienda. Eso realmente podría ser que despegue’, dijo Sean Olive de Harman, un veterano de la industria del audio.
La amenaza es una repetición del escenario de los AirPods, donde un dispositivo de Apple exitoso alienta a los proveedores a lanzar productos similares, lo que desencadenó una guerra de precios.
Los envíos de wearables en India aumentaron 258% después de que el costo promedio de los auriculares inalámbricos tipo AirPods se desplomó de 110 a 45 dólares, gracias a una avalancha de competencia, estima IDC.
Por ahora, los AirPods Max ‘validan los auriculares nuevamente’, dijo el fundador de Master & Dynamic, Jonathan Levine. ‘Al igual que podría atribuirle a Beats la revitalización de todo el mercado de los auriculares, creo que Apple está haciendo lo mismo de nuevo’.