Inicio Social Media. Arreglo judicial pone fin a demanda millonaria contra Meta

Arreglo judicial pone fin a demanda millonaria contra Meta

El juicio contra directivos de Meta, incluido Mark Zuckerberg, concluyó con un acuerdo luego de que accionistas exigieran 8 mil millones de dólares por el mal manejo de datos en Facebook

El juicio contra el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y otros directivos de la compañía, iniciado por una demanda presentada en 2018 por un grupo de accionistas que exigía 8 mil millones de dólares por el mal manejo de la privacidad en Facebook, concluyó este jueves con un acuerdo, de acuerdo con medios locales.

El anuncio se dio justo cuando estaba por iniciar el segundo día del proceso en un tribunal de Delaware, estado donde está registrada Meta Platforms Inc., empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. El abogado de los accionistas notificó en la sala que habían llegado a un arreglo, aunque no se dieron a conocer los detalles del mismo.

Se tenía previsto que el juicio durara ocho días y que testificaran tanto Zuckerberg como la exdirectora de operaciones, Sheryl Sandberg, junto con otros miembros actuales y pasados del consejo de administración.

La demanda surgió tras revelarse que la firma británica Cambridge Analytica usó una aplicación para recolectar datos de millones de usuarios de Facebook sin autorización, con fines políticos. Esos datos habrían sido utilizados para crear perfiles psicológicos de votantes que luego se ofrecieron a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, la cual resultó ganadora.

El escándalo colocó a Meta bajo la lupa de autoridades regulatorias en varios países. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) impuso a Facebook una multa de 5 mil millones de dólares por violar un acuerdo firmado en 2012, en el que la empresa se comprometía a proteger la información personal de sus usuarios.

Después de esto, los accionistas de Meta demandaron a Zuckerberg y a otros ejecutivos para recuperar tanto el monto de la multa como otros gastos legales, que en total suman los 8 mil millones de dólares reclamados.

La jueza Kathaleen St. Jude McCormick reconoció el acuerdo logrado entre las partes. Se espera que los términos del arreglo se den a conocer cuando se presenten los documentos finales ante la corte.