La Junta de Educación del Condado de San Mateo, California, presentó una queja contra Meta y otros gigantes de las redes sociales, incluidos Google, TikTok y Snap, alegando que las empresas diseñaron sus plataformas ‘para ser adictivas y ofrecer contenido dañino a adolescentes y jóvenes’.
La organización afirma que está dirigiendo ‘recursos sin precedentes’ a los niños dañados por el tiempo excesivo frente a la pantalla, desviando el dinero de los objetivos de enseñanza tradicionales para abordar problemas psicológicos que «no tienen un análogo histórico», incluido el aumento de las tasas de suicidio, según la denuncia.
‘El objetivo final es hacer que los jóvenes participen y permanezcan en las plataformas el mayor tiempo posible, porque eso significa que pueden vender más publicidad’, agrega la demanda.
Las empresas ‘han aprendido que esto se logra mejor abasteciendo un flujo interminable del mínimo común denominador de contenido que es más provocativo y tóxico con el que pueden salirse con la suya’.
En la audiencia estuvieron presentes los padres de un chico de 16 años que se suicidó después de usar TikTok. La pareja está demandando a ByteDance, alegando que TikTok le envió a su hijo más de 1,000 vídeos relacionados con el suicidio, la desesperanza y las autolesiones.