El 27 de enero de 2010, Steve Jobs, el desaparecido líder de Apple, presentó en San Francisco un ‘producto verdadero, mágico y revolucionario’: se trataba de un dispositivo que aparentaba ser la fusión de una computadora portátil y un teléfono inteligente.
Asói fue como nació el primer iPad, un aparato con una pantalla multitáctil de 9.7 pulgadas, y desde ese momento se convirtió en un elemento habitual para visualizar contenidos y en una herramienta de trabajo.
La principal diferencia que existía entre aquel primer modelo y los subsecuentes es que Apple no incorporó una cámara que permitiera capturar imágenes o hacer videollamadas.
En aquel momento fue una sorpresa el precio del iPad, que los expertos habían anticipado que rondaría los 999 dólares, sin embargo, el aparato de 16 GB fue lanzado al mercado por 499 dólares, el de 32 GB, 599 dólares, y el de 64 GB, 699 dólares.
A estos precios se sumaban 130 dólares si además de conexión 3G incorporaba la capacidad de conectarse a redes WiFi.
El día de su lanzamiento, Apple logró vender 300,000 unidades de su nuevo iPad.
Desde aquel año 2010, el iPad original ha ido sufriendo variaciones y evolucionando con las sucesivas llegadas del iPad Air, iPad mini o iPad Pro.
La gran novedad que introdujo el iPad 2 fue la cámara FaceTime y la iSight trasera.
Y de nuevo, ese modelo fue superado con la llegada del iPad mini, con una pantalla sensiblemente inferior de 7.9 pulgadas y un precio ligeramente más asequible.
La cuarta generación del iPad incluyó el sistema operativo iOS 6 en el año 2012 y su carta de presentación fue que era mucho más potente y con mejores prestaciones en la cámara que su predecesor.
En el afán de Apple por estar constantemente reinventándose llegó el iPad Air, una tablet más delgada y más ligera y como es habitual en cada nuevo modelo, con una mayor potencia.
En 2015, hizo el lanzamiento del Apple Pencil, un lápiz que interactúa con la pantalla mediante bluetooth y que fue diseñado principalmente para realizar funciones y trabajos creativos en el iPad Pro.
El iPad Pro supone el modelo de gama alta de estos dispositivos y este año, coincidiendo con su lustro de vida, podría ser una de las primeras tablets que integren el 5G.
Apple ofrece actualmente varios modelos de iPad Pro con diferentes tamaños de pantalla: 9.7 pulgadas, 10.5 pulgadas y 12.9 pulgadas.
En junio de 2019, iPad estrenó un sistema operativo propio: el iPadOS, con características que le acercan aún más a una portátil, arrastrando un dedo de abajo arriba sobre la pantalla, o dividiendo su superficie en dos para que en cada mitad opere una aplicación diferente, o dos archivos distintos de una misma aplicación.
Todo parece indicar que este año Apple podría realizar ciertos cambios en el iPad, al igual que hizo en 2019 con los iPhones y quizá hereden la triple cámara de los iPhone 11 Pro y Pro Max.
También se cree que los futuros iPad Pro podrán pasar de pantallas de alta densidad de pixeles a pantallas mini-led.