Google anunció que destinará aproximadamente 1,000 millones de euros para expandir su centro de datos en Hamina, una localidad situada en la costa sur de Finlandia.
Esta expansión generará alrededor de cien nuevos puestos de trabajo.
La compañía inauguró su primer centro de datos en Hamina en 2011, utilizando una antigua fábrica de papel. Desde entonces, ha llevado a cabo cinco ampliaciones, con esta siendo la sexta, alcanzando una inversión total de 4,500 millones de euros.
‘Nuestras continuas inversiones en el centro de datos de Hamina son un testimonio del papel de Finlandia como pionera digital y ayudarán a liberar aún más el potencial de la inteligencia artificial entre las empresas de la región, de todo el país y de Europa’, expresó Joe Kava, responsable de los centros de datos de Google, en un comunicado.
Actualmente, el complejo tecnológico emplea a unas 400 personas y utiliza el agua del mar de la ciudad costera para enfriar los servidores, que funcionan principalmente con energía eólica.
El director del centro, Jukka Vainonen, indicó en un comunicado que los trabajos preliminares ya han comenzado y que la ampliación estará operativa en agosto de 2025, siempre que no surjan contratiempos durante la construcción de la nueva nave.
‘Hamina, y Finlandia en general, son lugares ideales para los centros de datos. Contamos con redes eléctricas muy sólidas y una sociedad estable’, afirmó Vainonen.
Además, Google anunció que donará el exceso de calor generado por el centro de datos a Haminan Energia, la empresa local de calefacción urbana.
Este calor cubrirá aproximadamente el 80% de las necesidades de calefacción urbana de Hamina, y se utilizará para calentar hogares, escuelas y edificios públicos en una región que actualmente depende en gran medida de los combustibles fósiles, según informó Business Finland, la agencia nacional de fomento.
‘Con el anuncio de hoy, Google consolida su posición como el mayor inversionista externo en Finlandia en la última década. Finlandia necesita inversión extranjera, ya que genera crecimiento sostenible, crea empleo y fortalece la economía nacional’, destacó Business Finland.