La guerra comercial entre Estados Unidos y China ‘puede durar 20 años y va a ser un desastre’, según dice Jack Ma, el CEO más reconocido e importante en China, al mando de Alibaba.
Ma hizo este comentario en un evento anual para los accionistas de Alibaba, sólo horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara la imposición de nuevos aranceles por alrededor de 200,000 millones de dólares en productos chinos.
Esta alza del 10% en impuestos entrará en vigencia el 24 de septiembre y se elevará al 25% el fin de año, según el Wall Street Journal, que citó a funcionarios del gobierno.
La última ronda de aranceles se aplicará a una gama de productos, desde equipajes hasta productos del mar. Trump insiste en que China se está aprovechando de Estados Unidos con sus políticas comerciales.
Por su parte, el Gobierno chino prometió tomar represalias para defender sus intereses.
Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 406,000 millones de dólares. La compañía se hizo pública en 2014, recaudando 25,000 millones de dólares en la mayor oferta pública inicial.
Ma También le dijo a los accionistas de Alibaba que la guerra comercial es ‘contra China’, pero instó a su propio Gobierno a ‘mejorar’ y abrir el mercado chino a los inversionistas extranjeros.