La Comisión Europea (CE) adoptó este martes el proyecto U-Space, que se compone de tres reglamentos que introducen nuevas normas ecológicas y de seguridad para las operaciones con drones y con aeronaves tripuladas, según detalló el Ejecutivo en un comunicado.
El U-Space armonizará las condiciones necesarias para que las aeronaves tripuladas y no tripuladas puedan operar con seguridad, para evitar colisiones entre ellas y para mitigar los riesgos del tráfico en espacios urbanos y suburbanos, así como junto a centros logísticos y aeropuertos, resumió la CE.
De acuerdo con el comunicado, estos reglamentos permitirán a los operadores de drones llevar a cabo operaciones más complejas y de mayor distancia, especialmente en el espacio aéreo congestionado y de baja altura (por debajo de los 120 metros), y cuando están fuera del alcance de la vista.
Además, servirá para compartir la posición y identidad de los drones cooperativos con las autoridades pertinentes, lo que supondrá un activo importante en la identificación de operadores de drones conformes en comparación con los que no cumplen, según el texto.
La comisaria europea de transportes, Adina Valean, reconoció el gran potencial de los nuevos servicios de carga y entrega de los drones, así como los vuelos tripulados en el futuro, lo que ‘tiene un claro valor añadido en cuanto a la consecución de nuestras ambiciones de descarbonización, digitalización y resiliencia’.
‘El paquete U-Space es un paso importante hacia la creación de un entorno habilitador que funcione bien, sea fiable y seguro, que necesitamos para desarrollar un mercado competitivo de servicios de drones en la Unión Europea (UE)’, añadió.
El U-Space será aplicable a partir del 26 de enero de 2023 y permitirá a la CE cumplir con los objetivos de la Estrategia de Aviación para Europa de 2015 y de la Conferencia de Varsovia de 2016, que pedían medidas de seguridad urgentes para las operaciones con drones.