Se espera que los envíos de robots aumenten un 39% de 2018 a 2022, desde un nivel récord de ventas anuales de 16.5 mil millones de dólares el año pasado, según el informe de World Robotics.
Del total de inversiones en robots, más de un tercio de las instalaciones se realizaron en China, y cinco principales países poseen el 74% del mercado. Japón, Corea, Estados Unidos y Alemania completan este grupo. La inversión de China en robots alcanzó los 5,400 millones de dólares el año pasado.
“Vimos un desempeño dinámico 2018 con un nuevo record de ventas, incluso cuando los principales clientes de robots, la industria automotriz y electrónica, tuvieron un año difícil”, dice Junji Tsuda, presidente de la Federación internacional de robótica.
“El conflicto comerciales de Estados Unidos y China impone incertidumbre en la economía global: “los clientes tienden a posponer las inversiones”.
El año pasado se instalaron más de 420,000 robots y se espera que esa cifra salte 584,000 para 2022.
En términos de densidad de robots, o número de 5G robots por cada 10,000 empleados de fabricación, Singapur y Corea tienen una ventaja considerable en la producción industrial altamente automatizada.