Dell Technologies está lanzando una nueva línea de computadoras personales optimizadas para tareas de inteligencia artificial, apostando a que estas innovaciones rejuvenecerán un negocio en dificultades desde hace tiempo.
‘Vamos a entregarlas en volumen este año’, afirmó el director ejecutivo, Michael Dell. Para el próximo año, ‘serán bastante estándar’.
Las llamadas PC con IA incluyen unidades de procesamiento neuronal, chips diseñados para acelerar tareas de inteligencia artificial, como la ejecución de chatbots.
Estos chips serán fabricados por Qualcomm para las computadoras portátiles que Dell anunció el lunes durante su conferencia anual.
Los ejecutivos de la compañía informaron que las PC también tendrán una tecla dedicada para acceder al servicio AI Copilot de Microsoft, el cual utiliza IA generativa para automatizar tareas comerciales, como resumir documentos y escribir memorandos.
El mercado informático ha experimentado una caída histórica en la demanda en los últimos años. Muchos consumidores, empresas y escuelas compraron computadoras portátiles al inicio de la pandemia, pero aún no han optado por actualizarlas.
Con la proliferación de chatbots convencionales y herramientas de inteligencia artificial generativa en el último año, Dell y otros fabricantes de computadoras ven en las PC con inteligencia artificial una oportunidad para revitalizar la demanda.
Aunque las computadoras optimizadas para IA comenzarán como un producto ‘más avanzado’, se incorporarán rápidamente a la corriente principal, aseguró Michael Dell.
Los envíos de computadoras aumentaron en el primer trimestre por primera vez desde finales de 2021, según IDC. ‘Junto con el crecimiento de los envíos, también se espera que las PC con IA tengan precios más altos, ofreciendo más oportunidades para los fabricantes de PC y componentes’, escribió el analista, Jitesh Ubrani.
‘Todas nuestras nuevas PC serán PC con IA’, aseguró Michael Dell.
Aunque Dell es conocida por sus PC, los inversionistas se han enfocado recientemente en el negocio de servidores de la empresa, que ha experimentado un renacimiento gracias a la demanda de equipos de alta potencia capaces de ejecutar cargas de trabajo de IA. Dell ya ha promocionado infraestructuras de inteligencia artificial a ‘cientos’ de clientes empresariales, afirmó el directivo. En febrero, la empresa tenía un atraso de 2,900 millones de dólares en pedidos de estos servidores.
Gran parte del entusiasmo de los inversionistas depende de la relación de Dell con Nvidia, el principal fabricante de procesadores para cargas de trabajo de IA, lo que ayuda a Dell a asegurar chips de alta potencia.
‘Es un buen acuerdo, puedo dar fe de ello’, comentó Dell sobre la relación de su empresa con Nvidia. Aun así, la nueva era de la informática ‘requiere todo tipo de nuevas infraestructuras y capacidades; ciertamente, nuestra relación con Nvidia es increíblemente importante, pero hay otras y habrá más en el futuro’.