La gran cantidad de servicios en línea, particularmente el video, impulsan el tráfico de datos, En México un 58% de los usuarios ven videos en la red semanalmente desde sus teléfonos móviles y otro 42% realiza videollamadas. Un 60% de los usuarios mexicanos ve videos cortos en la red y 53% ve películas por Internet al menos una vez por semana.
La oferta de servicios OTT (Over-The-Top o sobre la red) incluye hoy en día múltiples servicios como WhatsApp, Skype, YouTube, Netflix, Facebook, navegación en Internet, entre otros. 75% de los mexicanos de todas las edades son usuarios de servicios OTT. Evidentemente estos servicios son más populares entre los más jóvenes, aunque el 59% de personas mayores de 60 años también forman parte de este grupo.
Este comportamiento tiene un impacto en el tráfico de datos, el cual está siendo impulsado no solo por el incremento de dispositivos por usuario, sino por el aumento de servicios en línea y contenido virtual de tipo OTT.
Los smartphones y las tablets están cambiando la forma en que utilizamos Internet. La movilidad se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestra vida cotidiana, y la opción de tener acceso a estos dispositivos conectados nos permite tener información instantánea, entretenimiento e interacción social. Esta tendencia también alcanza a México, donde un 39% busca tener acceso a Internet en todo lugar, de acuerdo con André Gualda, Analista del ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe.
El 90% de los usuarios de telefonía móvil utiliza su dispositivo como un medio para acceder a Internet, y un 34% lo utiliza más de 3 horas por día para navegar.
Actividades como navegar en línea, descargar aplicaciones y revisar redes sociales lideran la actividad digital. Un 74% de usuarios de telefonía móvil utiliza su equipo para navegar en Internet de manera semanal, mientras que un 71% prefiere revisar sus redes sociales. Por otro lado, un 49% descarga nuevas aplicaciones desde su mismo dispositivo.
Fuente: estudio Infocom 2014 del ConsumerLab de Ericsson a usuarios mexicanos de entre 15 y 69 años