El buscador de internet Google ha sido castigado con una multa de 145,000 euros en Alemania por almacenar datos de redes inalámbricas con sus vehículos de rodaje cuando entre 2008 y 2009 grabó las imágenes en este país de su «Google Atlas Street View».
Una decisión que anunció hoy en un comunicado el comisionado para la protección de datos del gobierno de la ciudad-estado alemana de Hamburgo, Johannes Caspar.
«Entre las informaciones grabadas (por los vehículos) se encontraban apreciables cantidades de datos personales de distinta calidad. Por ejemplo, correos electrónicos, claves, fotos y protocolos de chat», explicó Caspar.
El problema de la acumulación ilegal de datos por parte de los vehículos de grabación de Google no salió a la luz hasta 2010, cuando el atlas de imágenes reales que completa las funciones del buscador ya había sido prácticamente terminado.
El buscador Google afirmó entonces que esas grabaciones no se produjeron intencionadamente y que los datos nunca fueron utilizados con fines comerciales.
Caspar señaló que la multa había sido establecida dentro de un proceso por infracción de reglamentos, después de que la fiscalía de Hamburgo suspendiera una investigación contra google por la comisión de un delito aun mayor.
La multa de Alemania se suma a otras que ha recibido Google por motivos similares en otros países, como en Estados Unidos, donde la penalización fue de 5.4 millones de dólares tras llegar a un acuerdos con los fiscales de 38 de sus estados.
El comisionado para la protección de datos de Hamburgo reconoció que la multa alemana no supone para un consorcio como Google un castigo doloroso, aunque recordó que la Unión Europea estudia endurecer la legislación al respecto.
La UE propone para delitos graves de violación de datos multas de un 2% de la facturación de la empresa afectada, «lo que si resultaría doloroso», dijo Caspar, quien recordó que la facturación del buscador fue el pasado año de 50,200 millones de dólares.
EFE