Los fabricantes de ruteadores informan de plazos de entrega de 60 semanas y más, debido a la escasez de chips que se propaga a múltiples mercados de productos, incluido Zyxcel.
Los proveedores de banda ancha están experimentando retrasos de más de un año cuando solicitan ruteadores de internet, convirtiéndose en otra víctima más de la escasez de chips, que asfixian las cadenas de suministro globales y agregan desafíos para millones que aún trabajan desde casa.
Se ha cotizado a los transportistas tiempo de pedido de hasta 60 semanas, más del doble de esperas anteriores, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron su anonimato.
Quedarse sin el ruteador correcto evitaría que un operador pueda agregar nuevos suscriptores a su red, con el riesgo de perder ventas en el siempre competitivo mercado de banda ancha.
Sus cadenas de suministro se han convertido en un dolor de cabeza porque los cierres bruscos de fabricación por el coronavirus hace un año se vieron exacerbados por un aumento prolongado en la demanda de mejores equipos de banda ancha para el hogar, dijo Karsen Gewecke, jefe de negocios regionales europeos de Zyxel Communications.
‘Desde enero, se les ha pedido a los clientes que soliciten productos con un año de anticipación’, dijo, porque el tiempo de espera para componentes como chips de Broadcom, se duplicó a un año o más desde entonces.
Ningún operador se ha quedado sin ruteadores por completo todavía, pero la cadena de suministro parece tensa durante los próximos seis meses. ‘Hemos estado muy unidos varias veces, todavía podría suceder’, según Gewecke.
Los ruteadores tienen márgenes más bajos que los teléfonos inteligentes y las computadoras, y luego, dentro del mundo de los ruteadores, aquellos destinados a mercados menos prósperos como Europa del Este, utilizan partes menos sofisticadas y de mejor margen.
De manera similar, los operadores de telecomunicaciones más pequeños han sido los más afectados, mientras que las empresas globales han asegurado suministros con su poder adquisitivo.