Se espera que la startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI Corp., complete una ronda de financiamiento en junio que podría valorar a la empresa en más de 24,000 millones de dólares, incluida su última entrada de efectivo, según personas cercanas al acuerdo.
La compañía tenía previsto cerrar un financiamiento de aproximadamente 6,000 millones de dólares a principios de este mes, pero el cierre final aún no se ha producido en el acuerdo, que ha estado en marcha desde el año pasado.
Más recientemente, la firma ha estado buscando hasta 6,500 millones de dólares y pretende acercarse a ese objetivo en las próximas semanas.
Las ambiciones financieras de xAI se han expandido dramáticamente desde que se informó en enero que la compañía buscaba recaudar 1,000 millones de dólares. Las conversaciones para llegar a un acuerdo se han prorrogado, según la misma fuente.
La startup, un rival de OpenAI, ha sido promocionada entre una variedad de inversionistas de Silicon Valley a través de una presentación que destacaba el historial de Musk en Tesla y SpaceX.
Los materiales de presentación también señalaron que xAI y su chatbot, Grok, podrían hacer uso de datos de alta calidad de X, la plataforma social de Musk, anteriormente llamada Twitter.
Tener acceso a estos datos es crucial para construir grandes modelos lingüísticos, la tecnología que impulsa los chatbots de IA, un área en la que xAI pretende competir con otras empresas bien financiadas como OpenAI.
El acuerdo le dará a xAI una valoración previa al dinero de 18,000 millones de dólares, una métrica que no incluye los dólares recaudados.
El jueves, Musk habló sobre el objetivo de xAI de ‘buscar la verdad lo más posible’. Criticó otros modelos de IA desarrollados por Google de Alphabet y OpenAI por ‘complacer’ la corrección política. Añadió que otro objetivo de xAI es ‘tratar de ser la IA más divertida’.