La falta de visibilidad de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías es uno de los principales inhibidores para que las pymes en América Latina aprovechen la innovación en herramientas digitales.
En estudios realizados, se registra el hecho de que las organizaciones consideran de antemano que no cuentan con el nivel y las capacidades necesarias para acceder al uso de tecnología avanzada. El sector de pymes cuenta sólo con un nivel básico de inversión en tecnología, y carece de plataformas de administración de la información alineadas al negocio.
De hecho, el 71% de las pymes en América Latina no aprovecha la disponibilidad de las nuevas tecnologías y se aprecian escasos esfuerzos por utilizar los sitios web como plataforma de ventas, relación con proveedores y detección de prospectos; más aún sólo la mitad de las empresas estudiadas dispone de sitios como Facebook o Twitter.
Ante este panorama, resulta fundamental realizar esfuerzos por difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías, las mejores prácticas y su impacto en la optimización de procesos, reducción de costos y competitividad.
La correcta administración de la información mediante las soluciones tecnológicas avanzadas, que están al alcance de las pymes, les permitirá disparar su potencial de innovación en sus productos y procesos de comercialización.