Las acciones que se cotizan en China y Hong Kong se dispararon este miércoles, después de que el gobierno de China se comprometiera a apoyar a los mercados asediados. Alibaba aumentó su cotización un 27.30%, y JD. com un 32.51%.
El Hang Seng HSI aumentó un 9% cuando la agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el gobierno tomaría una serie de medidas favorables al mercado.
El comité de desarrollo y estabilidad financiera de China pidió una política monetaria para apoyar la economía y que las autoridades deberían introducir con prudencia políticas que tengan un impacto contractivo.
El gobierno chino también está trabajando con las autoridades estadounidenses para respaldar las cotizaciones en el extranjero, ya que la Comisión de Bolsa y Valores identificó la semana pasada empresas chinas que podrían excluir de las listas por el problema del acceso al auditor.
El comité también dijo que mantendrá estables los mercados financieros de Hong Kong, al tiempo que mejoraría las comunicaciones regulatorias y la coordinación con los reguladores de Hong Kong.
Al haber decepcionado a los mercados a principios de semana cuando no se redujeron las tasas de interés, el aparato de política económica estatal de China está tomando medidas coordinadas significativas para respaldar el sentimiento de riesgo.
Estas incluyen el apoyo del Consejo de Estado para las cotizaciones en el extranjero, comprometerse con Estados Unidos en ADR y, quizás lo más importante, sugerir que la regulación de sus grandes empresas tecnológicas terminarán pronto.
También hay promesas de intensificar el apoyo al sector inmobiliario, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.