La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dedicó un apartado a México, del que señaló que es el país «en paz» donde los periodistas padecen más violencia física, con 11 reporteros asesinados en 2017.
En el apartado, titulado «México: Las ‘bandas de trolls‘ se apoderan de la información», refirió que las redes sociales se convirtieron en un nuevo campo de batalla en el país durante las campañas electorales.
«Esto fue patente sobre todo en las elecciones presidenciales de julio de 2018, cuando bandas de trolls emprendieron luchas a golpe de hashtags masivos en las redes sociales a favor de un candidato, a fin de que se convirtiera en trending topic«, expuso.
De acuerdo con RSF, se logró constatar que estos «aplausos virtuales» provenían de programas informáticos.
Como consecuencia, añadió, «la difusión de información falsa afectó el debate público, ahogando los contenidos periodísticos y creando una asimetría en la información».
«Para los ciudadanos mexicanos se ha vuelto cada vez más difícil distinguir el contenido periodístico de la propaganda o de los datos manipulados; 18% de los contenidos difundidos en Twitter es creado por bots y por influencers (líderes de opinión)», aseveró.
La organización no gubernamental defensora de la libertad de prensa, con sede en París, advirtió que los perjuicios ocasionados por estas bandas de trolls trascienden las fronteras del país.
Al respecto, refirió que Alberto Escorcia, periodista mexicano especialista en el tema de la propaganda automatizada en internet, señaló que en octubre de 2017 se enviaron tuits desde cuentas ubicadas en México con el propósito de influir en el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.
«Estas cuentas falsas se usaron para propagar información contra la independencia de Cataluña y para difundir noticias provenientes del sitio ruso RT», explicó el periodista a RSF.
El informe reveló que cuentas inactivas vuelven a ser usadas durante las campañas políticas. Se trata de redadas masivas en ocasiones orquestadas para tomar como blanco a ciertos periodistas y atacarlos.
«No son dos o tres cuentas las que difunden un rumor», dijo Escorcia, y añadió: «Estamos hablando de tecnocensura«.
El documento de RSF sostiene que en su sitio web LoQueSigue, Escorcia reveló que un ejército de 75,000 robots había boicoteado las manifestaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014.
Añade que estas cuentas permanecieron inactivas un tiempo y volvieron a activarse en 2017 durante la campaña de Alfredo del Mazo, candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Por revelar estos hechos el periodista recibió amenazas de muerte, que lo empujaron a huir del país y refugiarse temporalmente», puntualizó.